Es la tercera disposición ilegal de desechos en el año
Abandonan químicos peligrosos en ejidos del estado de México
Ampliar la imagen Personal de Protección Civil y bomberos del estado de México realizan obras de limpieza en el sitio donde encontraron al menos 94 contenedores con diversas sustancias químicas, en los límites entre los municipios de Atenco y Tezoyuca Foto: Javier Salinas
San Salvador Atenco, Mex., 26 de julio. Al menos 94 contenedores y garrafones con diversas sustancias químicas y tóxicas fueron localizados en un camino rural de los ejidos de Acuexcomac, en los límites de los municipios de Atenco y Tezoyuca.
Bomberos y personal de Protección Civil de esas localidades y de los municipios de Acolman y Texcoco, así como policías estatales y locales acordonaron la zona e instalaron un puesto de mando para atender cualquier emergencia.
Cerca de las ocho de la mañana pobladores encontraron decenas de tambos y cubetas en el camino paralelo a la carretera federal Texcoco-Lechería, frente a la ex hacienda La Grande.
Los recipientes se encontraban en un área de 300 metros y en algunos las sustancias ya se habían derramado.
El personal de Protección Civil y los policías contaron los contenedores y revisaron las etiquetas de cada uno. En total son 12 tambos de 200 litros, 11 recipientes de 19 litros, así como 67 garrafones.
Las etiquetas decían que los contenedores tenían óxido de aluminio, óxido de potasio, alcohol butílico, formol a 34 por ciento, hidróxido de sodio, pintura inflamable y agua destilada.
Los bomberos, junto con personal de la empresa Rayn Química, recolectaron las sustancias con equipos especiales y arrojanron cal, agua y arena seca sobre los derrames.
También acudieron empleados de la Procuraduría del Medio Ambiente del estado de México, de la Procuraduría de Justicia, y los alcaldes de San Salvador Atenco, Saúl Nopaltitla, y Tezoyuca, Jaime Velásquez, quienes informaron que presentarán una denuncia penal contra quien resulte responsable.
Alrededor de las 15 horas, los contenedores y garrafones fueron trasladados a un confinamiento en Chimalhuacán. Esta es la tercera ocasión en el año en que se encuentran productos químicos abandonados en la zona. Hace un par de meses, en San Joaquín Coapango y San Juan Tezontle, municipio de Texcoco, se hallaron tambos de galvanoplastía, lodos, aceites, grasas y latas de pintura.