Francia firma acuerdo nuclear con Libia
Trípoli, 26 de julio. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, firmó hoy un acuerdo para aumentar la cooperación atómica y militar con Libia, lo que generó sorpresa en Europa y críticas de la filial francesa de la organización ecologista Greenpeace.
En el segundo día de una visita a esta capital, Sarkozy firmó con el líder libio, Muamar Kadafi, un memorando para el suministro de un reactor atómico a fin de obtener energía para desalar agua de mar.
Al defender las relaciones de su gobierno con el líder libio, Sarkozy afirmó que el pacto no tiene relación alguna con el caso de las cinco enfermeras y el médico búlgaros, entregados esta semana por Libia a Bulgaria, donde fueron indultados de la cadena perpetua impuesta en el país norafricano bajo cargos de haber infectado con el VIH a más de 400 niños.
"Un país -dijo Sarkozy- que respeta la normatividad internacional puede permitirse una industria atómica con fines civiles. Quien se atreva a decir que la energía nuclear civil está reservada a la costa norte del Mediterráneo y que el mundo árabe no es lo suficientemente responsable para usar esta energía, entonces está subestimando ese mundo y alentando el enfrentamiento entre culturas", sostuvo el mandatario conservador francés, cuya esposa Cecilia realizó gestiones para la liberación de las enfermeras y el médico búlgaros.
Greenpeace calificó de "irresponsable" el acuerdo nuclear.
Por su parte, Libia acusó a Bulgaria de violar un acuerdo bilateral al indultar a los seis profesionales de la salud, pero Sofía rechazó la protesta, al afirmar que el indulto está dentro de su marco jurídico.