Tercera jornada negativa para la BMV; el IPC presentó un retroceso de 3.56%
El mercado de NY desencadenó ayer la inestabilidad en bolsas de todo mundo
El tipo de cambio cerró en 11.09 pesos por dólar; la mezcla mexicana pierde 13 centavos
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró ayer la segunda caída más importante en lo que va del año, al perder mil 106.93 puntos, es decir, 3.56 por ciento. El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 29 mil 996.60 unidades. En tanto que la cotización del peso frente al dólar cerró con una pérdida de 1.11 por ciento.
Este negativo comportamiento bursátil y cambiario, que se extendió tanto a América Latina como a Europa, se vio influido por la fuerte caída del mercado neoyorquino, ante el anuncio del Departamento de Comercio estadunidense de que el sector inmobiliario concluyó con una baja trimestral de 6.6 por ciento y que la demanda de bienes duraderos disminuyó 1.4 por ciento, lo que renovó los temores entre los inversionistas de que esta crisis se extienda al resto de la economía.
De esta manera, el principal indicador de la BMV acumuló tres jornadas consecutivas a la baja, en las cuales perdió más de 2 mil puntos de forma conjunta; el día de ayer llegó a retroceder más de 5, baja similar a la reportada en febrero pasado.
Los informes dados a conocer en Estados Unidos también trajeron una presión al tipo de cambio, llevando al dólar libre a 10.79 pesos a la compra y 11.09 pesos a la venta en ventanillas de Banamex, que aumentó uno por ciento en relación con la cotización previa (casi 11 centavos más).
En Nueva York, el Dow Jones concluyó la jornada con una pérdida de 2.26 por ciento y el Nasdaq de 1.69 por ciento, lo que llevó a que el Merval de Buenos Aires cerrara con -3.99 por ciento, seguido del Bovespa, de Sao Paulo, con -3.76. La BMV cerró con una disminución de 3.56 por ciento; el IMPSA, de Santiago, con -2.10 por ciento; el S6P/TSX, de Toronto, con -1.85; el S&P, de Toronto, -1.85; el General, de Lima, con -1.54 y el IBC, de Bogotá, con una disminución de 1.29 por ciento.
En Londres, el Footsie-100 cayó 3.15 por ciento; en Francfort, el Dax perdió 2.39; en París, el CAC 40 bajó 2.78, y en Madrid, el Indice Bies-35 terminó en con fuerte baja de 2.66 por ciento. La Bolsa de Bruselas cayó 2.56 por ciento, en tanto que en Amsterdam, el AEX perdió 2.53.
Las bolsas asiáticas que habían cerrado antes de las malas noticias provenientes de Estados Unidos registraron pérdidas menores, como Hong Kong, que bajó 0.64 por ciento, mientras que el Shanghai estableció un nuevo récord de cierre, al ganar 0.52 por ciento.
"Siempre habrá volatilidad": EU
Ante este panorama, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, señaló que la caída en los mercados globales de acciones fue producto de la volatilidad de los mercados financieros que siempre está presente.
"Siempre vamos a ver volatilidad. Lo que estamos viendo ahora mismo es el riesgo siendo revaluado, y mientras tengamos una amplia evaluación de riesgo, tendremos volatilidad", agregó.
Aseguró que la economía estadunidense es saludable y la expansión global fuerte, lo que es reconfortante, pero sugirió que esto ha llevado a los inversionistas a ser menos cuidadosos.
Por su parte, Jennifer Lee, analista de BMO Nesbitt Burns, subrayó que "las empresas probablemente no lograrán compensar la debilidad del sector inmobiliario, como se ha previsto".
Monedas y petroprecios
Estos oscuros resultados estadunidenses llevaron a que el peso mexicano concluyera con una pérdida 1.11 por ciento frente al dólar, el Sol peruano con una depreciación de 0.19 por ciento, el Real de Brasil con un debilitamiento de 3 por ciento y el Peso colombiano con una caída de 1.99 por ciento.
Los precios del petróleo volvieron a bajar este jueves en Nueva York, tan súbitamente como habían subido. En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de light sweet crude para entrega en septiembre perdió 93 centavos, para cerrar en 74.95 dólares, en tanto que en el Intercontinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre bajó 1.14 dólares para ubicarse en 75.18 dólares.
Luego de una fuerte corrección al comienzo de la semana, los precios subieron abruptamente el miércoles en la tarde y la mañana del jueves, ganando hasta cuatro dólares, pese a la publicación de un alza mayor que lo previsto (+800 mil barriles) en las reservas de gasolina en Estados Unidos.
En México, Petróleos Mexicanos reportó que la mezcla mexicana cerró la jornada con una pérdida de 13 centavos respecto del cierre de la víspera, al venderse el barril en 65.89 dólares.
Por primera vez desde fines de febrero, el light sweet crude superó la cotización del Brent. Los dos tipos de crudo operan actualmente a precios similares.
"Luego de tres días de descenso, pensamos que hubo tomas de beneficios y la llegada de nuevas posiciones a largo plazo", explicó Eric Wittenauer, analista de AG Edwards, en momentos en que la reciente subida de precios alimentó la entrada al mercado de diversos fondos que especulan con los nuevos récords.
Si bien no se puede hablar de contagio de la actual corrección en Wall Street sobre el mercado petrolero, "lo que tiene un impacto directo es la debilidad generalizada de los mercados", subrayó.