Sainetes de Espino ponen en riesgo al país, alerta el PRD
Dejar en manos del presidente del Partido Acción Nacional el control de la política exterior de México no sólo terminará por enemistarnos con otras naciones, sino que pone en riesgo la credibilidad del país en el mundo, sostuvo Erik Villanueva Mukul, vicepresidente del Consejo Nacional del PRD.
Villanueva lamentó el nuevo "sainete" del panista por sus declaraciones contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el hecho, "por demás vergonzoso", de que el gobierno mexicano tuviera que deslindarse de un pleito que le es ajeno, que sólo tiene cabida "en la mente atribulada" de Manuel Espino.
El perredista consideró que lo primero que debe hacer Felipe Calderón es decir al dirigente nacional de su partido: "no me ayudes, compadre", y establecer claramente que este panista no es una voz autorizada para emitir opiniones en materia de política exterior, a menos de que quiera revivir la "historia negra" que en materia diplomática dejó a los mexicanos el ex presidente Vicente Fox.
Villanueva Mukul se refirió a las declaraciones que hizo en Venezuela Espino Barrientos la semana pasada y el conflicto que esto generó al gobierno mexicano por atacar, nuevamente en su país, al presidente venezolano.
Visión del siglo XIX
El perredista lamentó la visión decimonónica del dirigente del PAN cuando habla de que no debe permitirse en México la presencia de culturas extrañas a las que son naturales en el país.
"Esta visión no deja de ser del siglo XIX. Si Espino defiende la prevalencia de las culturas maya, náhuatl, tolteca u otras, que son las originales de México, está bien, pero pretender que sólo con ellas el país pueda insertarse en el mundo, se aparta de cualquier lógica elemental, porque el México actual es impensable sin el aporte de las culturas occidentales o asiáticas, por ejemplo".
Villanueva Mukul recordó que una verdadera intromisión en la política de otro país fue la que también propició el PAN al incitar al ex presidente del gobierno español José María Aznar al abrir un foro para permitirle intervenir ilegalmente en la vida interna de México, al pronunciarse en favor del entonces candidato panista Felipe Calderón en plena contienda electoral.
"Nuevamente es el doble discurso que caracterizó al Partido Acción Nacional; el discurso que condena en otros es el que ellos mismos hacen. El de señalar en los otros los mismos actos en que ellos se autojustifican".
Villanueva Mukul insistió en que dejar que la política exterior pase por la boca de Manuel Espino "no va a dejar más que un saldo negativo para el país", ya que las opiniones del panista han sido "un lastre" para cualquier intento de reconciliar a México con las naciones que han sido tradicionalmente aliadas, y que la administración de Vicente Fox Quesada, su gobierno y el Partido Acción Nacional han intentado destruir por todas las vías.