Durante la visita de Kirchner se firmará acuerdo de asociación, dice el embajador Yoma
"Superadas", las diferencias México-Argentina
Ampliar la imagen El embajador de Argentina en México, Jorge Raúl Yoma Foto: Yazmín Ortega Cortés
Las diferencias entre México y Argentina, después de que de 2002 a 2005 no firmaron acuerdos comerciales y de aquellos años de "teléfono descompuesto", en el último tramo del gobierno de Vicente Fox, ya quedaron "superadas" y, ahora, en la próxima visita del presidente argentino, Néstor Kirchner, al país, las relaciones se colocarán en un "plano superior" con el presidente Felipe Calderón, afirmó el embajador de la nación sudamericana en México, Jorge Raúl Yoma.
Señaló que los argentinos ven con enorme "empuje" al presidente Calderón, y la "imagen que se tiene de él es inmejorable". México -indicó- "está volviendo a mirar hacia el sur" para estrechar los lazos en América Latina.
Consideró que se trata de un momento histórico, porque sus líderes han puesto sus prioridades en la región, y resaltó la "lucha contra el narcotráfico" emprendida por el Ejecutivo mexicano.
Asimismo, el diplomático destacó el "gesto" que tuvo Calderón como presidente electo para modificar su agenda y visitar Argentina. En ese sentido, añadió que no son casuales las visitas que harán al país los mandatarios Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.
En conferencia de prensa, en la que anunció que durante la visita de Kirchner -quien llegará a México este domingo- se firmará el Acuerdo de Asociación Estratégica para profundizar la relación bilateral, Yoma insistió en que las diferencias entre ambas naciones, a raíz de la posición que mantuvo el ex presidente Fox en la cumbre de Mar del Plata respecto al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), fueron "desencuentros pasados".
En cuanto a los trabajos que mantendrán las representaciones de ambos países a partir de este lunes, dijo que el Acuerdo de Asociación Estratégica que suscribirán abarcará aspectos en materia política, económica, comercial y de cooperación educativa, cultural y científico-tecnológica.
Dijo que los objetivos son la coordinación de políticas en cuestiones bilaterales, regionales y multilaterales, el incremento del comercio bilateral y la promoción de inversiones recíprocas, entre otros. También, se sentarán las bases de un parlamento binacional que llevará a un plano legislativo los consensos que se tomen en dicho acuerdo. Señaló que el tema energético estará presente en todas las conversaciones. Otros tópicos serán el siderúrgico, el textil, el energético y el automotriz.
El diplomático afirmó que la parte argentina busca plantear el tema de los aranceles en sus vinos, porque otras naciones, como Italia, no lo tienen.
Detalló que Kirchner vendrá acompañado por su esposa y aspirante a la presidencia de su país, Cristina Fernández, además de los presidentes de ambas cámaras, los ministros de Economía y del Exterior y especialistas en inversiones.