Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Seguirá indefinidamente proceso por genocidio contra Echeverría

Impugnó la PGR amparo por matanza del 2 de octubre

Seguirá indefinidamente proceso por genocidio contra Echeverría

ALFREDO MENDEZ

El proceso por genocidio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez, acusado de ser el principal artífice de la matanza del 2 de octubre de 1968, en Tlatelolco, continuará por tiempo indefinido, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó ayer -en el último día que tenía para hacerlo- el amparo "liso y llano" que hace dos semanas concedió un magistrado federal a Echeverría Alvarez contra dicho cargo.

Además, los abogados Juan Velásquez y Heraclio Bonilla, defensores del ex presidente, también pidieron la revisión del amparo que se concedió a su cliente, porque, a su entender, el 2 de octubre de 1968 no ocurrió un genocidio.

Ahora corresponderá a un tribunal colegiado -integrado por tres magistrados de circuito en la ciudad de México- estudiar el documento de la PGR y pronunciarse en el sentido de confirmar o revocar el amparo otorgado por el magistrado Guadalupe Luna Altamirano al presunto genocida.

Hace dos semanas, dicho magistrado determinó que Echeverría Alvarez no podía ser juzgado por genocidio, aunque en su resolución decidió que la matanza del 2 de octubre de 1968 sí fue un acto genocida, con el que se buscó exterminar al "grupo nacional" de estudiantes que protestaba contra el régimen de Gustavo Díaz Ordaz, entonces presidente de la República.

Sin embargo, amparó al inculpado porque "no hay una sola prueba jurídica que justifique que concibió, junto con diversas autoridades, un plan para exterminar al grupo nacional que conformó el movimiento estudiantil de 1968", explicó Luna Altamirano en conferencia de prensa.

El magistrado refirió en su fallo que las únicas pruebas que pudo acreditar la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado se basaron en diversos testimonios de algunos ex dirigentes estudiantiles de aquella época, a quienes "nunca les constó que Echeverría fuera el autor de un plan de exterminio (genocida) que buscara acabar con el movimiento de 1968".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.