Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Amenaza de desalojo contra zapatistas

Miembros de la UES buscan sacarlos de rancho que fuera propiedad de Absalón Castellanos

Amenaza de desalojo contra zapatistas

Llegan al caracol de La Realidad centenares de asistentes al segundo Encuentro de los pueblos...

HERMANN BELLINGHAUSEN

Comitán, Chis., 26 de julio. Tras concluir la primera etapa del segundo Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo, en el caracol de Morelia, tanto la comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como los asistentes de México y de otros países se trasladaron hoy, y algunos desde la tarde de ayer, al caracol de La Realidad, donde a partir de este viernes se realizará la última etapa de la reunión.

En tanto, en esta misma región de la selva Frontera, miembros de la Unión de Ejidos de la Selva (UES) amenazan con desalojar a las bases de apoyo zapatista de la comunidad 24 de Diciembre, en el municipio San Pedro de Michoacán. Integrantes de la UES -de las comunidades El Edén, Cruz el Rosario y Nuevo Momón-, al parecer alentados por las tropas federales instaladas en la base militar de rancho Momón, argumentan (sin fundamento) tener derechos sobre las tierras recuperadas por las bases de apoyo zapatistas.

La amenaza de desalojo hecha la semana pasada daba 72 horas a los simpatizantes del EZLN para "abandonar" su poblado. Se trata del que fuera el rancho ganadero del ex gobernador y general Absalón Castellanos Domínguez, que en su mayoría fueron recuperadas por los zapatistas después de 1994. Sólo una parte de la antigua propiedad fue ocupada desde 1995 por el Ejército.

Ahora, como parte de la estrategia de contrainsurgencia, con la cual se pretende que organizaciones oficialistas expulsen a las bases zapatistas de los predios recuperados, 24 de Diciembre ha sido desde comienzos de este año uno de los escenarios elegidos para la hostilidad prefabricada contra los campesinos autónomos.

Sin embargo, hasta ahora no se ha cumplido la amenaza y las bases de apoyo zapatista de la región se han movilizado para defender a sus compañeros. Todavía esta tarde merodeaban la comunidad dos vehículos de la policía estatal llenos de agentes, lo cual mantenía en alerta a la guardia de zapatistas instalada en el acceso a 24 de Diciembre.

Al mismo tiempo han estado arribando al caracol de La Realidad centenares de asistentes al segundo encuentro de los pueblos zapatistas, así como los delegados de Vía Campesina de distintas partes del mundo y miles de bases de apoyo del EZLN de los municipios Tierra y Libertad, General Emiliano Zapata, San Pedro de Michoacán y Libertad de los Pueblos Mayas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.