Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Política Piden a la CNDH promover acciones cautelares en favor de aprehendidos

Denuncian golpiza policiaca a enfermo de reumatismo

Piden a la CNDH promover acciones cautelares en favor de aprehendidos

VICTOR BALLINAS

La diputada perredista Aleida Alavez Ruiz -junto con decenas de personas- solicitó ayer en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) medidas precautorias o cautelares para 16 detenidos en Oaxaca el pasado día 16 y dos parientes de éstos, ya que "las autoridades los mantienen vigilados todo el día y amedrentan a los familiares".

La legisladora y casi una veintena de acompañantes entregaron en la CNDH "pruebas documentales" de las agresiones de que fueron objeto los manifestantes y los detenidos.

Alavez Ruiz sostiene en el documento que durante una entrevista 18 detenidos denunciaron que "elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) les quitaron sus pertenencias y los metieron en la caja de un tráiler para interrogarlos.

"Después los tiraron al suelo y los obligaron a pasar encima de sus compañeros; para ese momento los policías estatales tenían los teléfonos celulares de los detenidos, a quienes les quitaron los zapatos y los hicieron caminar en calcetines por agua y lodo. Sus captores, relataron los detenidos, estaban encapuchados y llevaban envases de gas en sus chalecos, que les rociaban en el rostro; además, permanecieron incomunicados hasta las siete horas del martes 17".

Expuso el caso de "Raymundo Torres Velasco, quien no participó en la manifestación, sino que se trasladaba para atender una cita en su clínica del Seguro Social, ya que padece reumatismo y no puede caminar rápido. Fue detenido en un autobús de servicio público alrededor de las 12:20 horas. Elementos de la PFP bajaron a los pasajeros y, cuando fue su turno, se burlaron de su estado físico y lo comenzaron a golpear, por lo que perdió el conocimiento; cuando se recobró tenía la cara cubierta y lo trasladaban de un vehículo a otro, para finalmente aparecer en la Cruz Roja con lesiones gravísimas en el cráneo, además de una hemorragia interna; del hospital tuvo que escapar por temor a ser detenido, según nos relataron sus familiares".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.