Se adoptó una estrategia para simplificar trámites, dice Zubiría Maqueo
Susceptible de corrupción, 70% de servidores del SAT
En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) persiste la corrupción, pues 70 por ciento de los 32 mil 500 empleados y funcionarios es susceptible de incurrir en ese delito, hecho que impide afrontar el contrabando y la evasión de impuestos, reconoció José María Zubiría Maqueo.
El funcionario sostuvo un encuentro con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a quienes reveló que existen tres tipos de corrupción en el SAT: el primero, derivado de la complejidad y cantidad de trámites que se presentan; el segundo, asociado a la colusión, pues con
el propósito de disminuir el pago de una contribución, el ciudadano busca complicidad con el funcionario para romper el sistema de recaudación, y el tercero, el incremento de la coerción, donde persiste la amenaza al funcionario por parte del crimen organizado.
De tal forma, dijo Zubiría Maqueo, de las 32 mil 500 personas, empleados y funcionarios, que laboran en el SAT, 70 por ciento es susceptible de cometer actos de corrupción. Ante tales hechos, dijo, el gobierno federal ha adoptado una estrategia para simplificar los trámites y de esa forma reducir al máximo los actos discrecionales.
No obstante, los legisladores le recriminaron que en el sistema de aduanas se ha detectado una vergonzosa corrupción de funcionarios y empleados. El funcionario reconoció que en ese terreno es donde se incurre en mayores actos ilícitos, pero dijo que éstos se presentan por la incidencia
del crimen organizado. Aun así, ponderó el éxito del sistema de aduanas.
El jefe del SAT defendió a Luis Roberto Patrón, vinculado en el escándalo de los 205 millones de dólares y el contrabando de seudoefedrina por el empresario Zhenli Ye Gon: "Es una persona que ha estado colaborando por años con el SAT. Desafortunadamente yo creo que por una acción ligera sale su nombre involucrado en razón de una denuncia anónima. A mí me parece sumamente precipitado si actuáramos de una manera injusta; dejemos que la investigación termine".