Exigen a Afganistán un intercambio de prisioneros
Matan talibanes a uno de los 23 sudcoreanos secuestrados
Kabul, 25 de julio. Los talibanes anunciaron hoy que mataron a uno de los 23 sudcoreanos que secuestraron hace una semana, y amenazaron con dar muerte a los restantes si el gobierno de Afganistán no acepta un intercambio de prisioneros, en un plazo que fijaron para las 20:30 horas de este miércoles.
Al cierre de esta edición ya había vencido el ultimátum lanzado por el talibán, pero no había reportes sobrela suerte de los misioneros cristiano cautivos.
Horas antes, la policía informó que el cuerpo de un sudcoreano fue encontrado, acribillado a balazos, cerca de la localidad de Qarabagh, en la provincia sureña de Ghazni.
El vocero de los talibanes, Yusuf Ahmadi, que confirmó la muerte del rehén, dijo que se le presentó al gobierno una lista de ocho personas que deberían ser intercambiadas por el mismo número de rehenes sudcoreanos, para seguir luego con la negociación sobre los demás jóvenes asiáticos, pero afirmó que el asunto "es tratado con indiferencia".
El rehén, cuya identidad no ha sido revelada, fue asesinado a pesar de que se pagó un rescate al talibán, dijo un miembro del grupo de mediación afgano.
El gobernador de Ghazni, Mirajuddin Pattan, y los talibanes, desmintieron por otro lado una información de la agencia sudcoreana Yonhap, que al citar a una fuente gubernamental de Seúl afirmó que ocho de los 23 rehenes fueron liberados.
Los 23 jóvenes voluntarios evangélicos, 18 mujeres y cinco hombres, fueron secuestrados el día 19 cerca de Qarabagh, cuando viajaban en un auto entre Kabul y la sureña povincia de Kandahar, a través de zonas controladas por los insurgentes.
Contrariamente, los talibanes liberaron a dos periodistas extranjeros, uno alemán y otro danés, y a dos traductores afganos secuestrados horas antes.
El alemán Christoph Reuter, de la revista Stern, y su guía afgano, retenidos esta madrugada en Kunar, este de Afganistán, fueron liberados, indicó el gobernador de esa provincia, Shalezai Dedar.
También fueron liberados el danés Khwaja Najibullah y su asistente afgano con la mediación de jefes tribales, informó el gobierno de Kunar.
Pero los talibanes, derrocado del gobierno a finales de 2001 al amparo de una ofensiva bélica estadunidense, mantienen secuestrado a un ingeniero alemán y a cuatro de sus colegas afganos, capturados el 18 de julio en la provincia de Wardak, al sur de Kabul, por cuya liberación piden otro canje de prisioneros.
El cuerpo de un segundo ingeniero alemán, que se encontraba en el grupo de los secuestrados el 18 de julio, fue hallado el domingo con heridas de bala.
En tanto, un suboficial francés que efectuaba una misión de formación de las tropas de Afganistán murió tras un ataque con cohete contra una posición del ejército en la provincia central de Wardak, anunció el Ministerio de Defensa francés.