La empresa Ecomethane se encargará del proyecto
Autorizará el Congreso estatal producción de biogás en Metepec
Toluca, Mex., 24 de julio. El ayuntamiento de Metepec fue autorizado por el Congreso local a concesionar a la empresa Ecomethane -de origen alemán- el aprovechamiento del biogás que se almacena en el tiradero de San Jorge Pueblo Nuevo, conocido como Socavón, de acuerdo con el Protocolo de Kyoto.
Lo anterior le permitirá al municipio obtener ingresos por 120 mil dólares anuales por un periodo de 10 años por la venta de bonos de carbono -pagados por la propia empresa-, que se dan al evitar la emisión de estos gases a la atmósfera, que de no ser tratados, contribuirían al efecto invernadero.
En el dictamen que aprobó hoy la Comisión del Medio Ambiente de la legislatura local, que será avalado este miércoles por el pleno, se establece que el aprovechamiento de biogás del Socavón no sólo disminuirá las emisiones de bióxido de carbono a la atmósfera, sino que "será fuente de ingresos para el municipio, además de que ayudará a la reducción de gases de efecto invernadero.
La empresa Ecomethane no sólo tratará los gases que genera la basura almacenada en este tiradero -que este miércoles será cerrado definitivamente-, sino además aprovechará el metano para generar energía eléctrica.
De acuerdo con el alcalde de Metepec, el petista Oscar González Yáñez, la energía que se genere con el biogás podría ser utilizada en el alumbrado público del municipio, lo que implicaría ahorros en el consumo de la electricidad que les proporciona Luz y Fuerza del Centro.
"Mensualmente pagamos unos 600 mil pesos de energía eléctrica. Si esto nos ayuda a generar la mitad de lo que requerimos, pues el ahorro será de 300 mil pesos mensuales", dijo.