Sin campañas políticas ni mundial de futbol, bajaron sus ingresos por publicidad
Caen 21% las ganancias de Televisa en el segundo trimestre del año
Ampliar la imagen Logotipo de AT&T, empresa estadunidense de telecomunicaciones que reportó un aumento de 61 por ciento en sus ganancias para el segundo trimestre del año Foto: Ap
El negocio de televisión abierta de Televisa, el más poderoso corporativo de medios de comunicación en México, resintió una caída de 21 por ciento en sus utilidades durante el segundo trimestre del año, debido a la reducción en sus ventas de publicidad, las cuales se vieron robustecidas el año pasado por las campañas políticas y el campeonato mundial de futbol.
Las utilidades de la televisora bajaron de 3 mil 137.1 millones de pesos en el segundo trimestre de 2006, a 2 mil 476.8 millones en el mismo periodo del año en curso. En tanto, sus ingresos por ventas se redujeron en 903 millones, al descender de 5 mil 839.1 a 4 mil 936 mil millones en los lapsos comparados, lo que significó una caída anual de 15.5 por ciento.
La merma en los beneficios de la televisora, el principal segmento de negocios del Grupo Televisa, no pudo ser compensada por los aumentos observados en otras siete áreas en las que participa con sus empresas este corporativo. Así, las utilidades de todo el Grupo Televisa descendieron a 2 mil 247.3 millones de pesos en el segundo trimestre de este año, lo que representó una disminución de 5.4 por ciento respecto a los beneficios alcanzados en el mismo periodo de 2006. La caída en las ventas de espacio publicitario también fue atribuida a ''una desaceleración inesperada en el consumo en México''.
Este descenso en los beneficios fue compensado parcialmente por incrementos en los otros siete segmentos de negocios del grupo, principalmente en el de Sky México, pero aun así las ganancias del corporativo bajaron en 128.3 millones de pesos respecto a las alcanzadas en el segundo bimestre del año pasado.
En el segmento de ''otros negocios'', donde se incluye los resultados de la división de Juegos y Sorteos, junto a las empresas de Futbol y Distribución de Películas de Largometraje, los ingresos por ventas ascendieron a 592.7 millones de pesos, 37.6 por ciento más que en el segundo trimestre de 2006. ''El incremento se atribuye a los ingresos en el negocio de Juegos y Sorteos'', especificó la empresa.
Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de Televisa, Alfonso de Angoitia, manifestó que las propuestas de reforma fiscal planteadas por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados podría impactar en sus negocios, sobre todo en el de juegos y sorteos.
En la conferencia telefónica sostenida con analistas, para explicar sus resultados, De Angoitia expresó que el negocio de juegos y sorteos se encuentra en desarrollo y la aplicación de altos impuestos podría afectarlo severamente. Según el reporte del corporativo, las inversiones de capital en la veta de negocios de juegos y sorteos, que le fue facilitada en el gobierno anterior, es de 14.4 millones de dólares, unos 157 millones de pesos.
Tv Azteca a la baja
Por un sendero similar, en cuanto a la caída de los ingresos por venta de espacio publicitario y la merma de utilidades, transitó también Tv Azteca durante el segundo trimestre de este año.
Las ventas la segunda cadena en importancia de televisión abierta bajaron a 2 mil 238 millones de pesos entre abril y junio recientes, lo que significó una reducción de 18.8 por ciento (519 millones) respecto a las realizadas en el mismo periodo de 2006, reportó.
El descenso en el ingreso por ventas netas repercutió en una drástica caída de 68 por ciento en la utilidad neta mayoritaria de esta televisora, la cual pasó de 680 millones de pesos en el segundo trimestre del año pasado, a 218 millones en el mismo periodo de 2007.
Amx, el contraste
En contraste con los resultados del duopolio de televisión abierta que opera en el país, los de América Móvil (Amx), reportaron una utilidad neta de 14 mil 700 millones de pesos durante el segundo trimestre del año en curso, lo que representó un incremento anual de 30.6 por ciento en las ganancias del corporativo propietario de la marca Telcel de telefonía celular.
Entre abril y junio, Amx sumó 6 millones de clientes más a la telefonía celular en América Latina, con lo que extendió su universo a 137.2 millones en la región, de los cuales 46.1 millones se localizan en México.