La erogación, para cuestiones de "seguridad y logística"
Calderón gastó $73 mil para asistir a boda en Guanajuato
El presidente Felipe Calderón Hinojosa, su esposa Margarita Zavala, el general Jesús Javier Castillo Cabrera -del Estado Mayor Presidencial (EMP)- y el equipo de seguridad personal del mandatario erogaron 73 mil 224 pesos del erario para asistir a la boda de Chantal Jacqueline Córdova, hija del secretario de Salud (Ssa), José Angel Córdova Villalobos, celebrada en Guanajuato el pasado 28 de abril.
Lo anterior se desprende de documentos entregados a La Jornada por la Presidencia de la República, en respuesta a la solicitud de información 0210000083107, planteada en mayo pasado bajo el amparo de la Ley Federal de Transparencia.
De acuerdo con los datos de la Presidencia, los 73 mil 224 pesos se usaron para cubrir "gastos de seguridad y logística", y fueron erogados por el EMP en "apoyo de las actividades" del presidente Felipe Calderón, quien asistió con su esposa a la recepción efectuada en la ex Hacienda de San Gabriel de Barrera, Guanajuato, después de que tuvo verificativo la ceremonia religiosa en el templo de San Cayetano de Mineral de Valenciana.
Los gastos, se indica, se realizaron durante los días 28 y 29 de abril. Sin embargo, no se especifica el número de elementos del EMP encargados de la seguridad del titular del Ejecutivo federal, aun cuando ese dato se solicitó.
Según publicó La Jornada (El Presidente, en la boda de la hija del secretario de Salud, 29/IV/2007), la ex Hacienda de San Gabriel se encontraba fuertemente custodiada por más de un centenar de integrantes del EMP. De ese dato, la Presidencia argumentó que el número de elementos que "viajaron para dar seguridad" al Presidente "no se proporciona por ser de carácter reservado".
Según Presidencia, Calderón, su esposa Margarita y el general Castillo se trasladaron en un avión Gulfstream II, TP-07, de la ciudad de México a Guanajuato. En esa entidad se erogaron: 12 mil 472 pesos en hospedaje; ocho mil 300 en alimentación, así como 22 mil en transporte terrestre y 30 mil 451 pesos más en el aéreo.
Presidencia tampoco entregó copia de los comprobantes de gastos y facturas requeridos, pero aseguró que están a disposición para su consulta en Los Pinos.