Entrará en vigor el próximo mes y será permanente
Seguro médico a maestros y estudiantes de Coahuila
Saltillo, Coah., 23 de agosto. A partir del ciclo escolar que se iniciará en agosto, unos 900 mil alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas de Coahuila contarán con un seguro de gastos médicos cuya cobertura será hasta de 50 mil pesos. El servicio estará garantizado con un fondo de al menos 30 millones de pesos que el gobierno del estado consiguió mediante ahorros en el gasto corriente de algunas dependencias, informó el secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres López.
Dijo que alumnos y maestros desde preescolar hasta posgrado podrán recibir servicio.
''A principios del año en curso empezamos a aplicar una serie de medidas que nos permitieron disminuir gastos superfluos en la administración pública estatal, como teléfono, energía eléctrica, viáticos y combustible, y se reunió una cantidad importante de recursos económicos. Fue entonces cuando el gobernador (Humberto Moreira Valdés) ordenó que parte de este dinero se emplearan en un programa para que, por conducto de la Secretaría de Educación y Cultura del estado se operara un fondo para asegurar a los estudiantes y a los profesores, así como a los auxiliares del sistema educativo estatal'', explicó.
Dijo que también habrá una partida para gastos funerarios hasta por 25 mil pesos, que se entregarán a los familiares de los asegurados. ''Por lo pronto hay un fondo de 30 millones de pesos, pero si se requiere ampliar tenemos recursos suficientes para soportarlo'', señaló. Anticipó que el seguro escolar se va a institucionalizar como un servicio permanente del gobierno del estado.
''Este apoyo no será solamente para el próximo ciclo escolar, sino que su aplicación será permanente y definitiva en Coahuila'', anotó el responsable de las finanzas en el estado.
El secretario de Educación y Cultura del gobierno estatal, Jaime Castillo Garza, explicó que el seguro se entregará a los estudiantes y docentes sin importar que ya cuenten con otro servicio de este tipo. ''Hay algunas escuelas, sobre todo particulares, que cuentan con servicio médico que cubre a sus alumnos y maestros. En este caso, el servicio que ofrecerá el gobierno del estado estará a su disposición, independientemente de que lo usen o no'', señaló.
Dijo que el seguro se aplicará para accidentes que ocurran en los planteles educativos, en el trayecto de la casa a la escuela o viceversa, y también en actividades oficiales extramuros.
''Se puede dar el caso de que un alumno o maestro sufra un accidente en el trayecto a la escuela o de regreso a casa, y estará cubierto por el seguro. También puede suceder que a un grupo de alumnos se le pida realizar una actividad oficial fuera del plantel educativo, y también tendrán la garantía de la cobertura del seguro escolar'', especificó.
Señaló que ante eventos ''como el fallecimiento de algún estudiante o profesor se entregarán a la familia 25 mil pesos como ayuda para la cobertura de los gastos funerarios''.
Dijo que al revisar los accidentes en los que estuvieron involucrados alumnos del sistema de educación básica, se observó que casi todos han sido golpes de leves a moderados por caídas e incluso fracturas.
''La mayoría de los eventos son fracturas, esguinces, luxaciones o heridas leves. Con el seguro escolar los padres de familia no tendrán que pagar los gastos que requiera la atención médica de sus hijos, pues lo cubrirá el gobierno del estado mediante de este seguro escolar, que se va a poner en marcha de manera simultánea con el inicio del ciclo escolar'', indicó.