No reciben la ayuda económica y médica que necesitan, acusan
Soldados estadunidenses heridos en Irak y Afganistán demandan a Bush
San Francisco, 23 de julio. Soldados estadunidenses heridos en Irak y Afganistán demandaron este lunes al gobierno del presidente republicano George W. Bush por no suministrarles la ayuda económica y médica que necesitan.
La demanda fue presentada ante un tribunal de San Francisco por las asociaciones Veteranos en Favor del Sentido Común, con sede en Washington, y Veteranos Unidos por la Verdad, con sede en California, en nombre de cientos de miles de veteranos.
Los demandantes acusaron a la Oficina de ex Combatientes de violar los derechos constitucionales de los veteranos, que deben enfrentar una burocracia que acumula los expedientes de efectivos que han regresado heridos de los frentes de batalla. "Los retrasos se han convertido en una barrera insuperable que impide que numerosos veteranos obtengan cuidados médicos y subsidios", señaló la demanda.
Los veteranos también deben lidiar con unos servicios de salud desbordados.
"El gran número de militares heridos en Irak y Afganistán que están de regreso rebasó a los obsoletos servicios de la Oficina de ex Combatientes. Esos servicios arcaicos no están adaptados para tratar los casos de estrés postraumático", escribieron los demandantes.
Mientras, en Irak al menos 40 personas murieron por la violencia. En Bagdad estallaron tres coches bomba en el céntrico barrio de Karrade que provocaron 17 víctimas mortales, incluidos dos policías.
Un vocero militar iraquí dijo que en Baquba, al norte de Bagdad, soldados estadunidenses e iraquíes abatieron en combates a 18 simpatizantes de Al Qaeda y fueron detenidos 62 sospechosos.
La cadena árabe Al Arabiya informó que en la explosión de un artefacto en Balad, al norte de la capital, murieron cinco soldados iraquíes.
Además, cuatro soldados estadunidenses perdieron la vida en los últimos tres días, informó el ejército de ocupación. Con estas bajas, el número de efectivos abatidos ascendió a 3 mil 633 desde que comenzó la invasión estadunidense el 20 de marzo de 2003.
En el plano político, Estados Unidos confirmó este martes que se reanudarán las conversaciones con Irán sobre la situación en Irak, afirmó Philip Reeker, vocero del embajador estadunidense en Bagdad, Ryan Crocker.
Estados Unidos e Irán tuvieron el 28 de mayo pasado en Bagdad sus primeras entrevistas oficiales de alto nivel después de la ruptura de sus relaciones diplomáticas hace 27 años.