Policías estatales armados obstaculizaron su libre tránsito y los obligaron a volver al DF
Maestros de la CNTE protestan por habérseles impedido llegar a Oaxaca
Denuncian el ''secuestro'' de diez profesores, quienes luego aparecieron en la procuraduría estatal
Ampliar la imagen El cerro del Fortín ayer, durante la celebración de la Guelaguetza oficial Foto: Blanca Hernández
Bajo estricta vigilancia, inclusive armada, la policía de Oaxaca impidió el libre tránsito de dos autobuses y varios automóviles particulares donde viajaban más de 100 profesores pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que tuvieron que regresar a la ciudad de México. De 10 mentores no se supo su paradero durante varias horas, hasta que ''aparecieron en los separos'' de la procuraduría estatal. Más tarde fueron liberados.
Ante los hechos, la CNTE expresó su ''protesta enérgica'' contra los gobiernos federal y local, porque esta situación ''habla de la condición de guerra que mantiene el gobernador Ulises Ruiz contra el magisterio disidente, por lo que realizaremos las acciones que se requieran para dar respuesta a este acto criminal'', advirtió Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 democrática de Michoacán.
Los profesores también fijaron su respuesta en torno a las declaraciones vertidas por Elba Esther Gordillo, quien expresó que la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, desconoce el tema educativo: ''Gordillo no sabe nada de educación; desde 1975 no pisa un salón de clases y sus declaraciones sólo muestran su confrontación con Vázquez Mota por quién dirige la SEP y se queda con el poder'', expresó por su parte Pedro Ramírez Vázquez, de la dirigencia de la CNTE y miembro de la sección 36, considerada el bastión de la ex priísta.
Al retornar obligadamente a la ciudad de México, luego de un viaje de 24 horas -de las cuales siete estuvieron detenidos por la policía de Oaxaca-, maestros que viajaban en los autobuses relataron lo sucedido y dieron a conocer que los profesores Antonio García, Arnulfo Martínez, Gloria Ibáñez y Adolfo Sierra, así como los integrantes de la Organización del Poder Popular, Gregorio Miranda, José Luis Valdés, María Asunción Camacho, Luis Hernández, Alicia Amador y Juan Villalpando, fueron retenidos y hasta la tarde de ayer recuperaron su libertad.
La maestra Ana Gloria Rubio, de Baja California, recordó que salieron en caravana a las 12.30 de la tarde del domingo pasado. ''Alrededor de las 11.30 de la noche pasamos por un primer retén de militares, quienes nos revisaron las maletas y esculcaron a nuestros compañeros. Sin embargo, ahí no hubo tanto problema como en el segundo retén, donde nos bajaron a todos del autobús y nos quedamos impresionados, porque había casi 200 agentes con armas de alto calibre y nos exigieron que entregáramos nuestros celulares.
''Posteriormente, ya a bordo de los autobuses, nos hicieron dar vueltas. Pero si alguien se inconformaba le tomaban una foto y lo filmaban; si preguntábamos el por qué nos tenían así nos decían 'cállense'. Ellos decidían hasta cuándo podíamos ir al baño. En total nos quitaron 40 teléfonos celulares.
''A esto no se le puede llamar más que secuestro, porque no nos permitían cambiar de rumbo ni defendernos ni llamar a nadie, porque nos mantuvieron incomunicados. Pero lo más increíble es que esto parezca normal. En cuanto apareció la luz del sol, a la altura de Tehuacán, Puebla, por fin nos dejaron''. Los mentores regresaron a la capital del país, donde llegaron el mediodía de ayer.
Por su parte, el profesor Rosendo Alvarez Santoyo expresó que los policías ''sembraron dos cigarros de mariguana en el autobús, pero afortunadamente los maestros los detectaron. También nos quitaron los libros que traíamos, hasta los de cursos del educador popular''. Para expresar su rechazo a este acto de violación a las garantías individuales, los integrantes del plantón que se mantiene frente a las instalaciones del ISSSTE, junto con sus compañeros que fueron retenidos, se desplazaron hacia la Secretaría de Gobernación.
''Venimos a denunciar que no se vale que por exigir los derechos más fundamentales, como el de expresión, se prive a nuestros compañeros de su libertad'', señalaron ante la dependencia cercada por vallas. Ahí destacaron que no se puede entender un Estado democrático en el que se utiliza a las fuerzas policiacas y militares para impedir que las personas se manifiesten libremente.