Usted está aquí: lunes 23 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Escasos, los cadáveres en escuelas de medicina de Gran Brataña

Escasos, los cadáveres en escuelas de medicina de Gran Brataña

Reuters

Londres, 22 de julio. Cuando Austin Hymas tuvo la posibilidad de diseccionar un cuerpo humano por primera vez, debió compartirlo con otros cinco compañeros estudiantes de medicina.

El estudiante de primer año de medicina dijo que le fascinó lo que pudo hacer y ver, pero le preocupa que nunca tendrá suficiente tiempo para diseccionar apropiadamente y aprender las complejidades de un cadáver humano.

"La disección en las escuelas de medicina se redujo dramáticamente", dijo Hymas, de 19 años.

"Sólo hemos realizado cuatro semanas de disección en todo el año, mientras que hace 10 años, probablemente le hayan dedicado todo un cuatrimestre a cada extremidad", comentó.

Muchas escuelas de medicina en Gran Bretaña actualmente usan secciones preparadas, o sea muestras de partes del cuerpo que han sido pre diseccionadas y que a los estudiantes se les permite examinar.

Cada vez menos estudiantes adquieren la experiencia directa de una disección adecuada.

El problema, en parte, es simplemente que no hay suficientes cuerpos para usar.

Según las autoridades de medicina, Gran Bretaña necesita alrededor de mil cuerpos al año para ser utilizados en la capacitación de estudiantes y llevar a cabo investigaciones científicas.

En Londres, que ha sido la más golpeada por la falta de donaciones de cuerpos, expertos prevén una caída de alrededor de 40 por ciento en el número de cadáveres necesarios para las cinco escuelas de medicina de la capital y la Real Escuela de Cirujanos.

Vishy Mahadevan, un profesor de anatomía quirúrgica, dijo que su escuela actualmente debe "arreglárselas" con 60 a 65 cuerpos al año. "Idealmente necesitaríamos 90 cuerpos al año", dijo el docente a Reuters. "Nos encantaría contar con más cadáveres, pero estamos teniendo que adaptar nuestros talleres y cursos a lo que tenemos disponible", añadió.

Diana Lawrence-Watt, profesora de anatomía humana en las escuelas de medicina de Brighton y Sussex, en el sur de Inglaterra, comentó que teme que los estudiantes de medicina estén quedándose sin un aprendizaje práctico crucial.

Lawrence-Watt admitió que en su departamento los profesores a menudo pre preparan muestras de disección, por ejemplo quitando la piel "para ahorrar tiempo y dejarlos (a los estudiantes) pasar al grano rápidamente".

 
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