Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Capital Buscan evitar aplicación de sustitutivos de prisión a delincuentes reincidentes

Presenta el GDF a legisladores del PRD paquete de iniciativas sobre seguridad pública

Buscan evitar aplicación de sustitutivos de prisión a delincuentes reincidentes

Se intenta rediseñar el modelo de impartición de justicia, aseguró Agustín Guerrero

ANGEL BOLAÑOS, GABRIELA ROMERO, ROCIO GONZALEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, presentó ayer a 27 de los 34 diputados que integran la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) el paquete de iniciativas en materia de seguridad pública, que incluye reformas al Código Penal para impedir que los jueces apliquen sustitutivos de prisión a delincuentes reincidentes y evitar que salgan de prisión a los seis meses para que cumplan íntegra su condena.

"Nos parece que no debe de haber tolerancia, es decir, sustitutivos o beneficios de ley a quienes están cometiendo delitos que ponen en riesgo la integridad de las personas; simplemente no es concebible", señaló en entrevista el mandatario capitalino al concluir la reunión, efectuada en un hotel del Centro Histórico.

Durante el desayuno, de cerca de dos horas, en el que estuvieron también los secretarios de Seguridad Pública (SSP-DF), Joel Ortega; de Gobierno, José Angel Avila; de Obras y Servicios (SOS), Jorge Arganis; el procurador, Rodolfo Félix, y de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CJSL), Leticia Bonifaz, se explicó a los legisladores en qué consistían las reformas a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y a los códigos Penal y de Procedimientos Penales, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra la delincuencia organizada e incrementar el número de delincuentes capturados, consignados, sentenciados y sancionados con penas adecuadas al tipo de delito que cometieron.

Se aseguró que la Asamblea Legislativa tiene facultades para expedir la nueva Ley Orgánica de la PGJDF, contra la opinión de que debe ser la Cámara de Diputados, ya que, inclusive, el primer reglamento de la ley fue expedido en 1996 por el entonces presidente Ernesto Zedillo.

Los diputados perredistas Agustín Guerrero y Tomás Pliego comentaron que durante la reunión se acordó instalar una mesa de trabajo en la que participaron legisladores y funcionarios del GDF para aclarar las dudas que se tienen y avanzar en las iniciativas, a fin de que éstas se puedan presentar ante el pleno, para su discusión y, en su caso, aprobación, durante el periodo ordinario de sesiones de la ALDF que inicia en septiembre.

Nuevos delitos graves

Guerrero Castillo precisó que el Gobierno del DF busca rediseñar el modelo de impartición de justicia, el cual data de 1980, y se basa en supuestos sociales que ya no existen.

A propuesta del Ejecutivo local, los legisladores se reunirán con él cuando menos una vez al mes; en la siguiente reunión se hablará sobre el tema de las tarifas de agua.

El jefe de Gobierno señaló que también se reunirá con el resto de las fracciones parlamentarias para exponer el paquete de reformas. Mientras que hoy estará con los diputados federales del PRD para presentarles la propuesta de ley de extinción de dominio.

En las propuestas sobresalen el considerar como delincuencia organizada el robo a banco, cajero y vehículo de traslado de valores, y el tipificar como delito grave el fraude en la compra-venta de vehículos automotores, así como la extorsión vía telefónica, correo electrónico o por otro medio de comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.