Presenta la OCDE estudio sobre Yucatán
Al presentar la Evaluación y recomendaciones para la revisión de Yucatán, que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, director adjunto de Gobierno y Desarrollo Regional del organismo internacional, aseveró que la entidad se encuentra entre las 10 regiones con más rápido crecimiento, sin embargo, es una región rezagada, incluso en el ámbito mexicano.
Es un estado estratégicamente ubicado, dentro de una región que está creciendo y que es relativamente próspera, tiene una fuerza laboral aceptablemente educada y ofrece una oportunidad para servir como un punto clave logístico, de distribución y procesamiento para Centroamérica, sur de México, el Caribe y Estados Unidos. Sin embargo, debe mejorar su infraestructura marítima y tener costos más competitivos para mejorar las oportunidades comerciales y de inversión.
Yucatán es una región de contrastes: rezagada pero en crecimiento; ofrece alta calidad de vida y vastos recursos naturales, pero tiene problemas de sustentabilidad, lo que pone en riesgo esa calidad de vida y diversas consideraciones económicas, relacionadas con el tema de la equidad, amenazan la cohesión social, sostiene el estudio de la OCDE.
Respecto de la inversión pública, sostiene que está asignada a los objetivos sociales para compensar la falta de ingresos entre los más pobres, pero no ha sido efectiva para incitar la inversión privada y por ello hay una disociación entre ambas para lograr el crecimiento y tener una infraestructura social suficiente para reducir las disparidades regionales.
A la presentación del estudio acudieron el gobernador del estado, Patricio Patrón Laviada, y la secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala.