Usted está aquí: viernes 20 de julio de 2007 Economía Menos proyectos de infraestructura sin la reforma fiscal, prevé Téllez

Calcula una reducción de 35% en las inversiones

Menos proyectos de infraestructura sin la reforma fiscal, prevé Téllez

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, aseguró que de no aprobarse la reforma fiscal propuesta por el Ejecutivo los proyectos de inversión carreteros, ferroviarios, aeroportuarios y de telecomunicaciones se reducirían hasta en 35 por ciento, por lo que hizo un llamado al Congreso a apoyar la iniciativa presidencial.

En conferencia de prensa, el funcionario detalló el destino de los recursos adicionales que se obtengan por la aplicación de nuevos impuestos como la contribución empresarial de tasa única (CETU) o el impuesto a la informalidad, lo que de acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, presentado el miércoles pasado por el presidente Felipe Calderón, equivale a uno por ciento del PIB.

''Tenemos proyectos muy específicos que se van a hacer con esos recursos'', dijo el representante de la SCT, quien agregó que lo que corresponde a la inversión pública será canalizada a las zonas con severo rezago en infraestructura, sobre todo en la región sureste del país. La parte del capital privado, apuntó, será aprovechada en aquellas zonas donde el desarrollo ha ido más rápido.

Según el secretario, todos los proyectos que se inicien en esta administración serán terminados antes de que Calderón deje su cargo como jefe del Ejecutivo, por lo que los inversionistas tienen confianza.

México, refirió Téllez Kuenzler, se encuentra a la mitad del índice de infraestructura del Foro Económico Mundial (en el número 64 de 125 países) y el objetivo es que para fines de sexenio ''estemos entre los tres primeros lugares de América Latina; no hay por qué no estar, somos el país con el ingreso per cápita más alto, con una reforma fiscal y la estabilidad macroeconómica lo lograremos'', aseveró.

En tanto, el subsecretario de Infraestructura Carretera, Oscar de Buen, explicó que el Plan Nacional de Infraestructura prevé la construcción y modernización de 17 mil 598 kilómetros de vías terrestres, es decir, 100 proyectos completos, pero aclaró que sin la reforma hacendaria éstos podrían reducirse a 80, y los más afectados serían las zonas más atrasadas, pues es ahí donde se canalizaría la mayor parte de los recursos públicos. Para 2012 se habrán invertido 278 mil millones de pesos en este tipo de vías de comunicación.

Por su parte, el encargado de comunicaciones, Manuel Rodríguez Arregui, señaló que en materia ferroviaria se dará un impulso al desarrollo de trenes suburbanos e interurbanos para el transporte de pasajeros, y también en ferrocarriles de carga, renglón para el cual se tienen considerados recursos por 49 mil millones de pesos, de los cuales 22 mil millones serán capitales privados.

En materia portuaria se pretende aumentar la capacidad de Manzanillo y Veracruz, mientras otros 22 puntos serán modernizados. Para ello se espera obtener 77 mil millones de pesos entre inversión pública y privada.

Sobre la infraestructura aérea, el subsecretario dijo que se busca construir tres terminales y la ampliación de 31. Al respecto, el titular de la SCT aclaró que aún no se toma una decisión para la construcción de un aeropuerto alterno al de la ciudad de México, la cual se definirá en los últimos meses del año, informó.

Añadió que el proyecto de construirlo en Tizayuca, Hidalgo, no se ha descartado, pero aún se deben estudiar algunas condiciones del terreno y de disposición del espacio aéreo. En estas obras se invertirán 59 millones de pesos entre 2007 y 2012.

El sector de las telecomunicaciones, a decir del subsecretario Rafael del Villar, no tiene mayores complicaciones, pues 95 por ciento de la inversión es de carácter privado, y asciende a 264 mil millones de pesos, por lo que el capital público será aprovechado en llevar los beneficios de la banda ancha e Internet a las poblaciones menos beneficiadas.

 
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