Busca aclarar dudas con Calderón sobre la reforma
En la Conago persiste inquietud por la CETU
Los gobernadores plantean asimetrías en distribución
Las inquietudes sobre la contribución empresarial a tasa única (CETU) prevalecen, afirmó el gobernador de Morelos, el panista Marco Adame, al término de una reunión que sostuvieron integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con el presidente Felipe Calderón.
Ayer tocó el turno para asistir a la residencia oficial de Los Pinos a los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Conago: Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Natividad González Parás, de Nuevo León; Enrique Peña Nieto, del estado de México; Amalia García, de Zacatecas; José Reyes Baeza, de Chihuahua, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero.
Al final de la comida, Adame explicó que convinieron algunos mecanismos para poder aclarar las dudas que hay en las entidades federativas acerca de la reforma fiscal, en particular sobre la CETU, para poder lograr un consenso.
Los gobernadores también expresaron sus inquietudes, según indicó, sobre las asimetrías que pudieran generar los criterios de distribución del presupuesto y el cobro de los impuestos en cada estado.
Más allá de estos elementos de preocupación, señaló que en la Conago se inclinan por promover reformas que den al país mayor margen para impulsar el desarrollo y que el Presidente está dispuesto a llegar a un acuerdo.
Comentó que incluso el PRD, que impugnó la CETU y presentó su propuesta de reforma fiscal, ha privilegiado la política y el diálogo sobre posiciones que pudieran calificarse de radicales o extremistas.
Horas antes, en entrevista en Palacio Nacional, el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, coincidió con esta postura al señalar que el PRD debe participar en la discusión, como lo ha hecho, más cuando se trata de una fuerza política con presencia importante.
Como en las anteriores reuniones con gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes de partidos, asistieron a la cita los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, así como el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Juan Camilo Mouriño.
Sabines reitera poyo a la reforma
Por otra parte, el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, reiteró su apoyo a la reforma fiscal promovida por el gobierno federal, porque representaría para esta entidad recursos adicionales por 3 mil 375 millones de pesos. "He sido muy claro en manifestar mi pleno respaldo a la reforma (hacendaria), porque favorece a Chiapas", expresó.
Actualmente, dijo el chiapaneco de visita en la capital del país, tenemos un presupuesto de 8 mil millones de pesos para inversión y, de prosperar la enmienda fiscal, este rubro alcanzaría más de 11 mil millones, lo cual es "bastante significativo".
Además de aceptar la propuesta del Ejecutivo, Sabines busca, junto con los mandatarios de Oaxaca y Guerrero, la integración de un fondo de combate a la pobreza, sustentado en recursos federales.
"La pobreza tiene un binomio que es marginación y dispersión, y en este caso la propuesta es que haya un fondo particular para estos temas, pero como está la reforma (calderonista) favorece a Chiapas, no tengo argumentos en contra", expresó.
El gobierno federal firmó ayer dos convenios con Chiapas.
Con información de Fabiola Martínez