Revivió hechos juzgados en 1999 para obligarme a dejar de defender a campesinos, dice
Luchador social acusa a funcionario mexiquense de ordenar encarcelarlo
Ampliar la imagen El activista Santiago Pérez Alvarado y mujeres del Movimiento Mazahua por la Defensa del Agua, después de una reunión con diputados. Imagen de archivo Foto: Mario Vazquez de la Torre
Temascaltepec, mex., 16 de julio. Desde su prisión en esta localidad, Santiago Pérez Alvarado, quien ha encabezado diversas luchas en defensa de los recursos naturales del sur del estado de México, acusó al subsecretario general de gobierno de la entidad, José Manzur Quiroga, de su detención y encarcelamiento, al ordenar que se reviviera un expediente penal de 1999 en su contra, para acusarlo de secuestro equiparado.
En una carta que hizo llegar a La Jornada, por conducto de los campesinos que lo apoyan y mantienen un plantón permanente afuera del penal de Temascaltepec, Pérez Alvarado reveló que el gobierno mexiquense pretendió cooptarlo para que dejara de organizar a campesinos que luchan por sus bienes y recursos naturales.
En 1997 formó el comité ProXinantécalt, para oponerse al proyecto de instalar pistas de sky alpino en el Nevado de Toluca. En 1999, encabezó la resistencia de labriegos de San Pedro Tenayac, en este municipio, contra la cuarta etapa del Sistema Cutzamala.
Con este último proyecto, los gobiernos federal y estatal pretendían llevar cinco mil litros por segundo más de agua para el Valle de México y abastecer así a los cientos de desarrollos habitacionales autorizados por la administración del entonces gobernador Arturo Montiel.
Recientemente, Santiago Pérez asesoró al movimiento Mazahua de Villa de Allende, el cual ha denunciado la sobrexplotación de agua en esta región para llevarla al centro del país, mediante el Sistema Cutzamala.
Antes de ser encarcelado, el luchador social organizaba una resistencia de campesinos de la comunidad de Mesón Viejo, contra las obras de ampliación de la carretera Toluca-Valle de Bravo, con el argumento de que los carriles de rebase que construyen las autoridades estatales afectarían viviendas y propiedades de comuneros de la zona.
"El auto de formal prisión dictado en mi contra es producto de una medida de presión ordenada por el contador (José) Manzur, subsecretario de gobierno del estado de México, por no haber aceptado dejar de apoyar a las personas que depositaron su confianza en mí, señala en la misiva.
Este lunes, Pérez Alvarado cumplió 9 días en ayuno de alimentos sólidos, pues se sostiene con agua y miel. Advirtió que si para el 25 de julio no se ha resuelto su amparo, hará una huelga de hambre integral, en la que no comerá nada.
El PRD promoverá amnistía
Diputados locales del PRD que ayer visitaron a Pérez Alvarado en el penal de Temascaltepec, se comprometieron con el activista a promover, en la próxima sesión del Congreso local, que tendrá lugar este miércoles, una ley de amnistía en su favor, "pues no es responsable de delito alguno, sino de defender a los campesinos contra los abusos de autoridad", dijo Domitilo Posadas, vocero de la bancada del sol azteca.
Señalaron que las imputaciones contra Pérez Alvarado datan de 1999, por hechos ya juzgados, exonerando a 25 labriegos de Tenayac, de su presunta responsabilidad en el delito de privación ilegal de la libertad.
"Santiago es un preso de conciencia, no hay razones humanas y jurídicas para mantenerlo en prisión; por eso vamos a promover esta amnistía en el Congreso, la cual esperamos puedan avalar los grupos parlamentarios", comentó Domitilo Posadas.
Recalcó que también impulsarán un punto de acuerdo para pedir a organismos de derechos humanos y a la comisión estatal de derechos humanos que se pronuncien sobre el caso de Pérez Alvarado, pues hasta ahora han callado ante la flagrante violación a sus garantías individuales.