Su regreso, "prueba de que el Estado no conculca ningún derecho": ministro del Interior
Radio Caracas Televisión reanuda transmisiones en sistema de cable
Se disparan las solicitudes de asilo de venezolanos que buscan salir del país: analistas
Ampliar la imagen Sala de operaciones de Radio Caracas Televisión que ayer reinició transmisiones en el sistema de la televisión de paga Foto: Ap
Caracas, 16 de julio. Hoy arrancó la transmisión por cable de Radio Caracas Televisión (RCTV), cuya concesión para emitir en señal abierta caducó en mayo pasado y no fue renovada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.
Para esta nueva etapa la televisora ha sido rebautizada RCTV Internacional, ya que ahora puede ser vista por los suscriptores en varias empresas de cable que operan en gran parte de América Latina.
Después de celebrar la reanudación de las transmisiones de RCTV, el presidente de la emisora, Eladio Lárez, aseguró que la empresa seguirá tratando de recuperar la concesión caduca. "Seguimos denunciando que nos cerraron por pensar diferente y seguimos luchando porque nos devuelvan nuestra señal abierta", aseguró el directivo. En el mismo tono, en la página de Internet de la televisora podía leerse hoy que "RCTV no se cansará nunca, hasta lograr que se le devuelva la señal abierta en la que transmitía y llegaba a los hogares de Venezuela".
En declaraciones citadas por el diario El Universal de Caracas, el ministro del Interior, Pedro Carreño, aseguró que el retorno al aire de RCTV, aunque sea en televisión de paga, es "una demostración palpable de que el Estado venezolano no conculca ningún derecho", y recordó que la decisión de otorgar, revocar o no renovar las concesiones de frecuencias en el espacio radioeléctrico "es libre, es soberana y se ajusta a derecho".
RCTV Internacional pertenece al conglomerado de medios de comunicación Empresas 1 BC que, además de la concesión del canal 2 de televisión abierta, que utilizaba la televisora y que no fue renovada, tiene dos estaciones de radio que siguen transmitiendo, Radio Caracas Radio y 92.9 tu FM; una empresa de servicios de Internet llamada Etheron; una de las principales tiendas de discos del país, Recordland, y la distribuidora de productos musicales Sonográfica.
Según Marcel Granier, presidente de Empresas 1 BC, a pesar de que RCTV Internacional tiene un público más diverso que antes, la empresa no hará nuevas inversiones. La razón es, según explicó, que el gobierno le habría "robado más de 140 millones de dólares en equipo" después del fin de las emisiones por el canal 2, el pasado 27 de mayo.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió que RCTV entregará al Estado de forma temporal todas sus instalaciones. Esos equipos son utilizados hoy por Televisión Venezolana Social (TVes), una emisora dependiente del Ejecutivo que ocupó, desde el día siguiente a que los programas de RCTV dejaron de verse, el espacio que quedó vacante.
Según algunos analistas, medidas como la no renovación de la concesión de RCTV han provocado que se disparen las solicitudes de asilo de venezolanos que buscan dejar su país. El director de estudios de América Latina de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, explicó, sin embargo, que la razón es que "a medida que la alta burguesía se convierte más y más en un objetivo, más se quieren ir antes de que Hugo Chávez cierre la puerta".
La situación de los derechos humanos en el país sudamericano, sin embargo, no parece peor que la de otros países del continente. Por ejemplo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ordena a las naciones del mundo poniendo en primer lugar a quien más respete la independencia de la prensa y en el último al que menos, en su reporte de 2006 colocó a Venezuela en el lugar 115, por encima, por ejemplo, de México y Colombia, que ocupan los puestos 132 y 131, respectivamente.