Acusa a Nueva Izquierda de rasurar el padrón y exige destituir a los responsables
No doy ninguna certidumbre al proceso interno del PRD, dice Dolores Padierna
Las denuncias por irregularidades cometidas el domingo pasado en la elección interna de delegados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) desembocó ayer en un nuevo enfrentamiento verbal entre las corrientes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI).
Dolores Padierna, cabeza de la primera, acusó a los chuchos de manipular y rasurar el padrón perredista para sacar el mayor número de votos en la citada elección, y pidió la destitución de Juan Manuel Avila, presidente del Servicio Nacional Electoral del PRD, por permitir dichas prácticas.
Además, se quejó, en conferencia de prensa, que su correligionario impidió que aparecieran en el padrón los 385 mil nuevos afiliados a su corriente. En tanto, NI anunció que presentará una denuncia penal contra Alejandro Rojas Díaz Durán y el asambleísta Agustín Guerrero -del Frente Político de Izquierda (FPI), al cual pertenece la fracción de Dolores-, en este caso ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia, por acusarlos de "autorrobarse las seis urnas" de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero.
Padierna sostuvo, a contracorriente del triunfo que se adjudica la corriente que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano, que aún no es posible dar resultados globales de los comicios, pues apenas se instaló el servicio electoral para hacer el conteo de votos.
Definió que en la jornada prevaleció el abstencionismo y la "manipulación del padrón" que, sostuvo, "fue rasurado" a favor de NI. "Casi todas las afiliaciones que autorizó el Consejo Nacional fueron borradas de último momento, y tendenciosamente se favorece en los registros a Nueva Izquierda".
Esta situación, afirmó, no la podemos admitir. No obstante, rechazó especificar si su corriente impugnaría los resultados de la elección. Adelantó que están integrando un expediente con todas las quejas recibidas a escala nacional para presentar las denuncias correspondientes, inclusive ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La secretaria de Planeación del Comité Ejecutivo Nacional relató algunos de los hechos ocurridos en la elección del domingo, y externó su preocupación porque en días pasados el director de informática del partido fue destituido por negarse a entregar toda la base de la información que poseía al secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, cuando "ninguno tenemos facultades para manipular el padrón, para pedir resultados, listados, mucho menos".
También relató que en Colima "aparecieron boletas pegadas, no individualizadas, desprendidas del block general, dentro de las urnas, lo que quiere decir que un solo elector votó más de una vez".
En Guanajuato, en tanto, advirtió, "con lujo de violencia los representantes de IDN fueron desalojados, presionados, violentados por parte de personal de la planilla 1 -de Nueva Izquierda- para que no cumplieran con su misión, provocando su retiro de las casillas y en ellas aparece una votación muy inflada, por encima del padrón histórico de votos que se ha tenido en esos lugares". Además, en ese estado, indicó, fundadores del partido ni siquiera aparecieron en las listas de afiliados.
Relató que en Hidalgo apareció un padrón con "panistas y priístas anotados, cuando la Constitución prohíbe la doble militancia". De igual manera, agregó Padierna, aparecieron casillas zapato, es decir "rellenadas" y para muestra se tiene el caso de Xaltocan, donde aparecieron en las cajas "mil votos a favor de Nueva Izquierda, pegados en un block".
En Nayarit, sostuvo, Antonio Chavarría, "quien es abiertamente del PAN, hizo campaña, diciendo que hay toñistas, perredistas, y que votaran por la planilla 1. Hubo el mismo acarreo impresionante de otras épocas y exigimos a la dirección del PRD en esa entidad una explicación del porqué no difundió ni publicó el encarte con la ubicación de las casillas".
Padierna consideró que el padrón rasurado, el relleno de urnas "por parte de los chuchos" y la aparición de armas para el robo de urnas reflejan que hasta ahora no hay claridad en los resultados preliminares que se estén adelantando.
"No doy ninguna certidumbre al proceso. Ni siquiera el padrón es adecuado, pues está borrada la mitad y tendenciosamente, de pura casualidad sólo se borra a los de Izquierda Democrática Nacional".
Julio César Tinoco, del Comité Ejecutivo del PRD en el estado de México, acusó a Higinio Martínez Miranda, líder del congreso estatal, de hacer un padrón a modo en Texcoco, porque sólo permitió que de cada 20 personas una pudiera votar. Señaló que en esa entidad por lo menos a 50 mil personas se les impidió sufragar, favoreciendo con ello a los chuchos.
Por su parte, Fernando Belaunzarán, de Nueva Izquierda, refutó las acusaciones y sostuvo que Juan Manuel Avila no es responsable de lo ocurrido con el padrón, además de establecer que este perredista pertenece a la corriente Foro Nuevo Sol, "aliada del Frente Político de Izquierda (FPI) -al que pertenece IDN- en el Distrito Federal". En todo caso, sostuvo, el responsable es Juan Manuel Téllez, del Registro Nacional de Afiliados.
Defendió la postura de su corriente de que las irregularidades provinieron del FPI. Adelantó resultados preliminares en la capital del país. Sostuvo que la planilla de René Arce, de NI, alcanzó unos 46 mil votos, mientras la encabezada por Alejandro Encinas 62 mil y Movimiento por la Democracia, más de 2 mil. Inti Muñoz, perteneciente a este grupo, admitió el resultado.