Morelia es polo de generación de conocimientos, dijo
Cárdenas Batel impulsa la protección a la biodiversidad
Ampliar la imagen Lázaro Cárdenas Batel inauguró en Morelia el Congreso Internacional sobre Biología Tropical y Conservación, que se desarrollará durante los próximos cuatro días en la capital michoacana, en el que se discutirán diferentes temas con el objetivo de entender el origen, evolución y conservación de la biodiversidad en ecosistemas tropicales, ante la presencia del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada
Morelia, Mich., 15 de julio. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel inauguró el Congreso Internacional sobre Biología Tropical y Conservación, que concluirá este 19 de julio en la capital michoacana, donde se estarán abordando diferentes temas con el objetivo de entender el origen, evolución y conservación de la biodiversidad en ecosistemas tropicales.
En esta reunión anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación (ATBC por sus siglas en inglés), participan 700 investigadores, académicos y estudiantes de 34 países, con 223 ponencias. Cárdenas Batel dijo que el tema no sólo es importante por el interés científico, sino que tiene que traducirse en el bienestar de la población que habita este tipo de ecosistema.
El mandatario estatal destacó el hecho de que la Asociación de Biología Tropical y Conservación haya decidido ligar a la biología tropical con las dimensiones humanas, y subrayó que el país y Michoacán mismo no sólo son ricos en diversidad biológica, sino que además destacan por su diversidad étnica y cultural.
Mencionó que Morelia se ha convertido en un importante polo de generación de conocimiento científico en el área de la biología tropical, ya que aquí se encuentran cuerpos académicos consolidados de instituciones que trabajan de manera interdisciplinaria y coordinada en el amplio rango de líneas de investigación. Puso como ejemplo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y al Centro de Investigaciones en Ecosistemas de Universidad Nacional Autónoma de México, que han sido soportes fundamentales para el gobierno de Michoacán en la tarea de preservar los ecosistemas.
Por su parte, Juan Rafael Elvira Quesada, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que para el gobierno federal es de suma importancia conservar los recursos naturales y para ello se ha destinado este año 600 millones de dólares, recursos nunca antes ejercidos para la conservación de recursos naturales, y que serán aplicados en mayor parte en el aspecto de la conservación.
Señaló que el gobierno federal trabaja en dos vertientes, la primera se refiere al hecho de que casi 50 por ciento de las solicitudes para la conservación de bosques y selvas del país han sido presentadas por mujeres indígenas, mujeres mexicanas que demuestra su preocupación por la conservación, y la segunda tendencia al hecho de que las etnias indígenas de México han presentado una respuesta positiva al trabajo de conservación.
La ATBC realiza reuniones anuales en diferentes partes del mundo como India, Panamá, Estados Unidos, Brasil, China y ahora en México donde se abordarán temas como: estructura función y dinámica de los ecosistemas; inventarios de biodiversidad en ecosistemas tropicales; ecología, genética y evolución de los sistemas tropicales; interacciones bióticas en ecosistemas tropicales; investigación de ecológica de largo plazo; desarrollo humano y ecosistemas tropicales; especies invasoras; ecosistemas tropicales y cambio global, entre otros.