Hoy día circulan en el DF 3.5 millones de vehículos; cada año se suman 120 mil, dice
Autos, no marchas, causa de los problemas viales, afirma Ortega
Critica argumentos panistas para reglamentarlas
SSP regulará espacios en Polanco-Anzures
Ampliar la imagen Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, informó ayer de la licitación de parquímetros en Polanco y Anzures Foto: María Luisa Severiano
Más que las marchas y manifestaciones, lo que realmente afecta la vialidad en la ciudad de México es el número creciente de vehículos en circulación, que en la actualidad es de 3.5 millones de automotores, a un ritmo de 1.3 millones de unidades en los últimos dos lustros, es decir, 120 mil cada año, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Joel Ortega Cuevas.
El funcionario señaló que para hacer frente a esta problemática es necesario implementar más medidas para ordenar la circulación vial en la capital, como la instalación de parquímetros, que se sumen a las que ya se han llevado a cabo como la construcción del segundo piso del Periférico, el Reglamento Metropolitano de Tránsito y el Metrobús.
Por lo que Ortega Cuevas criticó la forma en que el Partido Acción Nacional local pretende reglamentar las marchas en la ciudad, porque, dijo, se transgrede el orden al tratar de enfrentar a los ciudadanos, pues "no es llamando asesinos y violentos a los que marchan como se puede solucionar el problema de la (obstrucción de la) vialidad".
En ese sentido, el jefe de la policía capitalina informó en conferencia de prensa que con el objetivo de regular los espacios de estacionamiento en el corredor Polanco-Anzures, la SSP-DF licitará en los próximos días la concesión de 602 parquímetros "con alta tecnología", que controlarán los nueve mil 782 cajones de estacionamiento que hay en la zona, en beneficio de los 35 mil residentes de esas colonias y 150 mil más que transitan por las mismas.
Asimismo, se regulará la operación de las alrededor de 30 organizaciones de valet parking que operan en establecimientos comerciales, como en restaurantes y antros, además de que se retirará a los llamados franeleros.
Al respecto, el director de Ingeniería de Tránsito de la dependencia, Paulino Herrera Manzano, explicó que la inversión inicial será de 110 millones de pesos, además de 56 millones anuales por concepto de operación y mantenimiento de los parquímetros.
Se estima que este programa genere ingresos al gobierno de la ciudad por más de 138 millones de pesos en cinco años, recursos que serán utilizados para mejorar la seguridad pública de la zona con la compra de patrullas y videocámaras, agregó Joel Ortega.
Los aparatos se instalarán desde Ejército Nacional hasta Circuito Interior, además de Mariano Escobedo y Reforma, hasta entroncar con el Periférico. Asimismo, indicó el jefe de la policía, se trabaja en proyectos similares en las colonias Condesa-Roma, centro histórico de Coyoacán, San Angel y las delegaciones Benito Juárez y Tlalpan.
Con base en un diagnostico de la SSP-DF, en el corredor Polanco-Anzures hay en promedio más de 4 mil vehículos mal estacionados en pasos peatonales, en doble y triple fila, sobre la banqueta y rampas de discapacitados, por lo que diariamente son remitidos al corralón 160 automóviles.
En general, los automotores permanecen estacionados en la zona por más de cinco horas y media, y entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde en 45 por ciento de los cajones existentes no hay rotación.
Detalló que la concesión de los parquímetros será por cinco años de operación y sólo se podrá otorgar a una persona física o moral de nacionalidad mexicana, la cual se hará cargo del mantenimiento, soporte técnico, aseguramiento y reposición de los equipos.
Dichos instrumentos deberán tener un promedio de vida de por lo menos 10 años y deberán contar con opciones de "multipago": en efectivo, vía tarjeta inteligente o telefonía móvil.
Una vez adjudicada la concesión de los parquímetros, la SSP-DF estará facultada para modificarlas en la forma que sea conveniente; reglamentar su funcionamiento; intervenir en su administración, en caso de que el concesionario no lo preste eficazmente; utilizar la fuerza pública en caso de oposición al interés público; controlar el pago oportuno de las obligaciones económicas a favor del gobierno capitalino y revocar la concesión.
A los residentes de las colonias citadas se les entregará una tarjeta electrónica por cada domicilio para que puedan estacionar en la vía pública un automóvil a la vez, siempre y cuando acrediten que la dirección es habitacional y estén al corriente en el pago de la tenencia y el predial.