En 50 años perdió la mitad de sus bosques y selvas
Alerta experto sobre acelerado deterioro ambiental en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio. En 50 años Chiapas ha perdido la mitad de sus bosques y selvas por la deforestación, y muestra uno de los niveles de deterioro ecológico más graves del mundo, afirmó Mario González Espinosa, investigador de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur).
''Aproximadamente la mitad de la superficie de Chiapas (su extensión es de aproximadamente 75 mil kilómetros cuadrados) se ha perdido, ha sido afectada o cambiado de cobertura en los últimos 50 años, y de lo que queda, bosques vemos, especies no sabemos'', señaló.
El especialista de Ecosur indicó que una de las zonas más afectadas por la deforestación son los Altos, debido a la aparición de centros de población, derivada principalmente de expulsiones de pobladores por motivos religiosos.
Explicó que otra área afectada es la selva Lacandona, colonizada en los años 70 por indígenas y campesinos de otros estados. ''Aquí se han documentado tasas de deforestación de 4.9 por ciento anual y en los años 90 llegó a más de seis por ciento, una locura si tomamos en cuenta que el promedio nacional no llega a 2 por ciento, y eso que México es uno de los países más afectados por la deforestación'', dijo.
González Espinosa dijo que uno de los factores que aceleraron la insurrección zapatista en 1994 fue la veda forestal que aplicó el gobierno chiapaneco a finales de los 80 y principios de los 90.
"Los pobladores de las comunidades estaban enojadísimos porque no podían talar un árbol porque los llevaban a la cárcel o los multaban, mientras que había empresas y taladores con permiso del gobierno para deforestar'', comentó.