Pone en marcha programa de seguridad y asistencia
Participarán 300 radiopatrullas en operativo vacacional de Sectur
Ampliar la imagen La salida del DF se incrementa por el periodo vacacional. En la imagen, la caseta de cobro México-Cuernavaca Foto: Notimex /Gustavo Durán
La Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha un operativo de seguridad y asistencia en carreteras y cruces fronterizos para auxiliar a turistas y connacionales que regresan a México, en el cual participan 300 radiopatrullas de la corporación Angeles Verdes y 734 técnicos de asistencia vehicular, así como 200 observadores de servicios al visitante, entre otros.
Con el operativo, que estará vigente del 13 de julio al 19 de agosto, la Sectur tiene dos objetivos: uno, auxiliar a los viajeros que hagan uso de la red de carreteras con información vial, asistencia mecánica e información turística.
La otra meta es vigilar que se brinde atención adecuada a quienes crucen cualquier frontera para viajar por México, sobre todo a los connacionales, para que no sean víctimas de abusos.
En la operación participan los Angeles Verdes, personal del Centro Integral de Asistencia al Turista (CIAT), y miembros de apoyo del Programa Paisano-Sectur.
El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, detalló que los Angeles Verdes trabajarán en labores de prevención, información, auxilio mecánico, asistencia vial, orientación sobre destinos y atractivos turísticos estatales y regionales, así como en tareas de radiocomunicación interinstitucional de emergencia para la seguridad en carreteras, primeros auxilios, asistencia durante accidentes y apoyo en acciones de protección civil en caso de contingencias y desastres.
Aseguró que el personal de apoyo del Programa Paisano-Sectur reforzará su presencia, asistencia, orientación e información mediante 58 módulos establecidos en distintos puntos de internación, distribuidos en 20 estados, atendidos por 200 elementos, 26 enlaces y otras 37 personas en el valle de México, todos coordinados con los gobiernos estatales.
Mientras, el personal del CIAT ofrecerá atención personalizada en módulos instalados en centrales de autobuses, casetas de peaje y aeropuertos.
Los turistas también podrán obtener ayuda vía telefónica en el número 078, a cargo del CIAT, cuyos elementos además distribuirán material gráfico de divulgación, promoción de información o consulta turística, así como mapas carreteros, guías Paisano 2006-2007 y trípticos.
En el ejercicio participan 300 radiopatrullas en las rutas de mayor aforo turísticos, 734 técnicos de asistencia y auxilio en carreteras, 32 jefaturas de servicio, la red nacional de radiocomunicación de Angeles Verdes, una central de llamadas, un módulo de atención personalizada, 35 agentes de información turística, 26 enlaces estatales, 200 observadores de servicios al turista y 58 módulos de atención turística en 20 estados.