Desplazados, 23 indígenas de Chilón, tras amenazas
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 de julio. Veintitrés indígenas de la comunidad de Xaquilá, municipio de Chilón, se encuentran desplazados en la cabecera municipal por temor a ser agredidos por pobladores de El Carmen Xaquilá, quienes portan armas de fuego, informaron fuentes gubernamentales.
Explicaron que el 29 de junio varios de los desplazados fueron golpeados por un hombre cuando celebraban una fiesta religiosa, por lo que se retiraron, pero poco después el individuo, originario de El Carmen Xaquilá, regresó con otros indígenas para golpear a tres mujeres.
"Días después se incrementaron las amenazas y constantemente se escuchaban disparos de armas de fuego", por lo que el pasado 4 de julio, las 23 personas decidieron abandonar la comunidad y se refugiaron en la cabecera de Chilón por temor a ser agredidas por diferencias políticas, agregaron.
Los indígenas están refugiados en casa de una familia ubicada en el barrio de San Antonio, y solicitan ayuda humanitaria, pues carecen de lo indispensable para vivir.