Felipe Calderón canceló un timbre de El Castillo
Restricciones en el sitio maya por la visita de Rodríguez Zapatero
Mérida, 13 de julio. Este domingo, el ingreso del público a la zona arqueológica de Chichén Itzá será con restricciones, debido a la visita que realizarán los presidentes de México y del gobierno español Felipe Calderón Hinojosa y José Luis Rodríguez Zapatero.
Mediante un comunicado, Presidencia de la República informó que la visita comenzará a las 8 de la mañana, con la finalidad de no afectar a los visitantes del sitio. Sin embargo, esa es la hora de apertura de ese espacio.
El anuncio se dio a conocer este viernes después del acto en el que Calderón canceló una estampilla, en el Palacio Postal, con la imagen de El Castillo de Chichén Itzá y donde hubo protestas contra el mandatario.
En un principio se informó que el sitio prehispánico abriría a las 12 horas del domingo.
El recorrido será privado para que el visitante distinguido conozca los monumentos arqueológicos y, sobre todo, el Castillo de Kukulcán (Serpiente Emplumada), designado desde la semana pasada como una de las siete nuevas maravillas del mundo moderno.
Asimismo, los gobernantes sostendrán pláticas para promover el turismo español en México y, principalmente, en ese sitio prehispánico maya.
Durante la estancia de los dos mandatarios, el acceso al Castillo de Kukulcán y al juego de pelota estará cerrado para los demás visitantes, pero éstos podrán visitar otros atractivos como el observatorio, el cenote de los sacrificios, el caracol y demás construcciones precolombinas.
Rodríguez Zapatero arribará a Cancún, el sábado por la noche, mientras que Calderón llegará el domingo al aeropuerto internacional de Kaua, municipio cercano a la comunidad de Pisté, donde se ubica el sitio arqueológico, y de allí se trasladará a Chichén Itzá.
De acuerdo con informes recabados, a la comitiva presidencial se integrarán la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Federica Sodi Miranda y el arqueólogo alemán, avecindado desde hace años en Yucatán, Peter Schmith, quien ya ha fungido en otras ocasiones como guía de turistas distinguidos.