Usted está aquí: sábado 14 de julio de 2007 Cultura Diputados locales mediarán en la disputa por los predios ocupados por Chichén Itzá

Analizarán la expropiación, la donación o la compra por el gobierno federal

Diputados locales mediarán en la disputa por los predios ocupados por Chichén Itzá

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 13 de julio. Diputados del Congreso de Yucatán intervendrán en la polémica que sostiene la familia Barbachano con los gobiernos federal y estatal por la disputa de los terrenos donde se asienta la zona arqueológica de Chichén Itzá, que son propiedad de ese grupo dedicado, principalmente, a la prestación de servicios turísticos.

Por conducto de la Comisión de Turismo, que preside el legislador local del PRI, Roger Alcocer García, la 59 Legislatura mediará entre los empresarios y las instancias gubernamentales, aunque ello formará parte de la agenda a definirse el primero de agosto, una vez que haya tomado posesión de la gubernatura Ivonne Ortega Pacheco.

Alcocer García dijo estar enterado de la polémica por la propiedad de los predios donde se asienta parte del sitio prehispánico de Chichén Itzá, y cuyos propietarios -descendientes de la familia Barbachano- reclaman al gobierno estatal actual, el panista Patricio Patrón Laviada, 470 millones de pesos que la administración ha recaudado en los pasados seis años, por medio del Patronato Cultur, encargado, a su vez, de la cobrar entrada a los visitantes.

El diputado local añadió que, mediante el análisis del problema, se podrá tomar una determinación respecto de una expropiación, llegar a un acuerdo de donación o la posibilidad de que la Federación adquiera, mediante determinada cantidad de dinero, los terrenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.