Entregan documento al Congreso y comienzan plantón
Labriegos de Tabasco exigen a Pemex pagos por daños a tierras y viviendas
Ampliar la imagen Campesinos provenientes de Cunduacán, Tabasco, durante la manifestación contra Pemex, empresa a la que reclamaron indemnización por actividad petrolera Foto: La Jornada
Villahermosa, Tab., 13 de julio. Cerca de 300 campesinos provenientes del municipio de Cunduacán se manifestaron frente a la pirámide de Petróleos Mexicanos (Pemex), en esta capital, para exigir a la paraestatal el pago de indemnización por daños a sus tierras de cultivo y viviendas, provocados por la actividad petrolera en comunidades de esa región de La Chontalpa.
Los inconformes, que portaban mantas y pancartas, realizaron una marcha que partió a la altura de la catedral de Villahermosa, y recorrió el Paseo Tabasco, una de las principales avenidas.
Antes de arribar a las instalaciones petroleras, los labriegos hicieron un alto en la sede del Congreso del estado, donde entregaron a los legisladores un documento con sus demandas.
De acuerdo con el ejidatario Miguel Olán, autoridades de la paraestatal han firmado varias minutas con los afectados, en las que se comprometen a pagarles los daños ocasionados a sus cultivos y viviendas, producto de la actividad petrolera, "pero han sido puras promesas y no cumplen".
Explicó que en al menos ocho comunidades del municipio de Cunduacán los muros de las viviendas de los labriegos han sufrido afectaciones por el constante traslado de maquinaria y equipo pesado por los caminos de la zona. Además, fugas de hidrocarburo han dañado severamente varios cultivos.
Hasta el cierre de esta información ninguna autoridad de Pemex había atendido a los campesinos, quienes continuaban en plantón frente a la pirámide.