Seguidores de AMLO protestan en edificio de Correos
Entre abucheos, presenta Calderón plan cultural
Cancela timbre alusivo a la ciudad maya de Chichén Itzá
Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador gritaron consignas contra el Presidente y colgaron mantas en una puerta del edificio de Correos Foto: Franciso Olvera
Ampliar la imagen El presidente Calderón durante la ceremonia en el Palacio Postal. Le acompañan el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y el gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Foto: Francisco Olvera
Enterados de que el presidente Felipe Calderón estaría en el Palacio Postal, una veintena de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador llegaron al lugar para gritar viejas y nuevas consignas de rechazo al mandatario.
Ayer fue una jornada distinta, porque se evitaron los excesivos dispositivos de seguridad que acompañan al mandatario y entorpecen la circulación de las personas, mientras que el despliegue del Estado Mayor Presidencial se limitó al interior del edificio de Correos, por lo que los manifestantes pudieron hacerse escuchar.
Tampoco hubo críticas del Ejecutivo al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero el tránsito en el Centro Histórico provocó que el mandatario llegara con un retraso de 10 minutos a la ceremonia en que canceló un timbre postal de Chichén Itzá.
El Palacio Postal permaneció cerrado durante el acto, pero los manifestantes lograron llegar hasta una puerta de acceso vehicular, sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, donde colgaron una manta con la leyenda: "¿Por qué llevaron el dinero de Zhenli Ye Gon a Estados Unidos? ¿Quién lo autorizó? Fecal... el zorrillo no se huele el fundillo. Si nada se debe ¿de qué se teme?"
Más tarde la cambiaron por otra con la imagen de López Obrador, pero las consignas no amainaron: "Felipe Calderón es un vulgar ladrón", "No es el presidente, el pinche pelón de lentes" y la conocida:"es un honor estar con Obrador".
Así trancurrió la media hora anterior a la llegada del Presidente. En ese periodo hicieron acto de presencia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina asignados a la zona del Centro Histórico. Ya en el acto, desde el interior del inmueble era posible escuchar las consignas y la fiesta de los manifestantes, amenizada con trompetas y tambores.
No obstante, Calderón se mostraba contento; reía con su esposa y con el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, y se daba tiempo para intercambiar comentarios con sus colaboradores, pero las consignas de rechazo no pararon.
El mandatario se concretó a leer su mensaje, en el que destacó que en su administración se aplicará un programa de rehabilitación y reutilización de la infraestructura cultural más importante del país.
El proyecto, dijo, incluye mejorar los servicios y las condiciones de uso y conservación de las 173 zonas arqueológicas abiertas al público, además de la apertura de 10 sitios más, tres de ellos en Chiapas: Chiapa de Corzo, Lagartero, en La Trinitaria, y Plan de Ayutla, en Ocosingo.
También se abrirá al público Peralta de Pénjamo, Guanajuato; Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Hñahñu, en Huichapan, Hidalgo; Tehuacalco, en Tierra Colorada, Guerrero; Las Ventanas, en Jiquipila, Zacatecas; Teúl, en Teúl de González Ortega, en el mismo estado, y Santo Nombre, en Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla.
Modernizar al Sistema Postal Mexicano
En la ceremonia, que sirvió también para conmemorar el centenario del edificio de Correos, se resaltó la necesidad de modernizar el Servicio Postal Mexicano. Así lo resaltaron la directora del organismo, Purificación Carpinteyro, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.
Más adelante, Calderón retomó el tema de la elección de Chichén Itzá como nueva maravilla del mundo, y resaltó que esa designación generará mayor flujo de turistas a la ciudad maya, además de nuevos empleos para los mexicanos.
Más adelante señaló que el Programa de Ampliación de Nichos y Mercados: Turismo Cultural 2007-2012 permitirá diversificar los destinos turísticos del país, concentrados ahora en las playas.
Explicó que el objetivo es aumentar en 50 por ciento el número de visitantes que realizan turismo cultural, así como consolidar los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Antes, el Presidente había cancelado el timbre postal dedicado a Chichén Itzá, el primero de una serie sobre arqueología, que incluirá a Monte Albán, Palenque, Tulum, Tajín y Teotihuacán.