Signa convenio de protección a centroamericanos
Margarita Zavala: debemos dar al sur lo que queremos del norte
"Es un fenómeno que debe resolverse de manera integral", dice
Tapachula, Chis., 12 de julio. La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Zavala, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre ese organismo, el DIF estatal, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
La finalidad del acuerdo es garantizar los derechos de los niños y adolescentes centroamericanos que se internan a México con la intención de llegar a Estados Unidos y reunirse con sus familiares.
"México busca demostrar que somos un mismo pueblo ante toda Latinoamérica, que nos hermana no sólo un idioma, sino nuestra historia y nuestra realidad.
"Que nunca sea México un mal recuerdo para un niño y para una niña y mujer, que sea México siempre un buen recuerdo de bienvenida, calidez y alegría", expresó Zavala.
Reconoció el esfuerzo de mucha gente que, aun sin la presencia de autoridades, "hace mucho por los migrantes, porque la migración es un fenómeno que atraviesa todas las esferas de la vida en México".
"Este fenómeno me hizo acercarme a la situación de los niños migrantes. Los primeros proyectos que se han estado trabajando son el regreso de los niños no acompañados y que los reciben los DIF estatales", abundó.
Ante esta situación, Margarita Zavala reconoció que el flujo migratorio en la frontera sur requiere de acciones para atender todas las necesidades y salvaguardar los derechos humanos de todas las personas. Por lo que, agregó, "todo lo que pidamos hacia el norte, lo tenemos que hacer también con nuestra gente en el sur.
"Es un fenómeno que tenemos que resolver de manera integral, no de forma aislada; no podemos dejar de ver esa realidad en nuestra frontera sur; no podemos dejarlo sólo a las organizaciones civiles, sino que tiene que intervenir todo el Estado para garantizar el respeto a los derechos humanos de nuestros hermanos que cruzan", señaló.
La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF se comprometió a garantizar que los niños y niñas centroamericanos tengan una grata bienvenida en su tierra.
Acompañada del gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y la esposa de éste, Isabel Aguilera de Sabines, Margarita Zavala acudió al refugio temporal para migrantes ubicado en esta ciudad. Ahí conoció de cerca los beneficios que traerán consigo las acciones del convenio, y escuchó de viva voz el trato que reciben los migrantes.