Por las prisas o la falta de pericia se cometen absurdos políticos, dicen
Demanda el CAP a secretarios un cambio de actitud hacia el campo
Persisten viejos y nuevos desafíos como pobreza extrema y cambio climático, señalan
El Congreso Agrario Permanente (CAP) demandó a los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas; de Economía, Eduardo Sojo, y de la Reforma Agraria (SRA), Abelardo Escobar, que dejen de actuar con prisa, de cometer errores, que no abonen en confrontaciones innecesarias, y reconozcan el papel social de las organizaciones campesinas que forman la agrupación.
"La política es diálogo y concertación, no hay que escatimar esfuerzos en ello porque el México rural enfrenta ahora viejos y nuevos desafíos como la pobreza, el cambio climático, los acuerdos comerciales y los mercados internacionales, así como la producción de agrocombustibles", dijo Gerardo Sánchez García, coordinador del CAP, en el Consejo Nacional de la agrupación.
Invitó a los secretarios a cambiar de actitud hacia el campo. "Más allá de la voluntad, el país requiere hombres y mujeres que sepan ser funcionarios públicos que coadyuven con el Ejecutivo federal en la búsqueda de caminos para solucionar los retos del país y que no, ante la prisa, la precipitación o falta de pericia cometan absurdos políticos que sólo abonen a desencuentros".
Al campo, sostuvo, lo que le hace falta es reconstruirlo, y por ello reclamó una política de Estado para el sector rural, porque los campesinos necesitan certidumbre y que se reconozca a la producción de alimentos como asunto de seguridad nacional. "Los escenarios no son nada halagüeños, una visión de Estado requiere de la unidad y el consenso entre el gobierno y la sociedad, de presupuestos y compromisos".
Ante el reclamo, el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, aseguró que las organizaciones del CAP desempeñan un papel estratégico para el desarrollo rural y aceptó sostener un diálogo permanente con ellas. "Un gobierno y una sociedad que trabajan de la mano y se ponen de acuerdo siempre irán de gane; el compromiso del gobierno es dar certidumbre al sector rural y por eso se mejorarán los programas y continuarán los apoyos para los insumos básicos para la producción agropecuaria y pesquera".
En el diálogo con los participantes del encuentro, que se realizó en un hotel de la ciudad de México, Cárdenas Jiménez adelantó que habrá ajustes a varios programas entre ellos el Procampo y los que involucra Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca). "Nada puede seguir estático, se debe hacer una reflexión a fondo; será un cambio doloroso, habrá golpeteo y choques fuertes, pero se tienen que realizar las modificaciones", sostuvo.
A su vez, el titular de la SRA, Abelardo Escobar Prieto, dijo que la inversión en el campo debe tener un alto compromiso social e incluir a los ejidos y comunidades, de lo contrario se profundizará la desigualdad en el país. "De muy poco serviría a las familias campesinas que lleguen inversionistas hasta sus ejidos y las expulsen del lugar que les da identidad y orgullo de pertenencia, porque no son incluidas en los nuevos proyectos de progreso".
Por su parte, Ricardo García Villalobos, presidente del tribunal agrario, ofreció a los campesinos su experiencia como abogado, porque la política agropecuaria necesita cirugía urgente para que las acciones favorezcan a la mayoría de los campesinos. Hay que revisar la ley agraria, el Tratado de Libre Comercio y garantizar la soberanía alimentaria.
Clausura
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Zavala Peniche, al clausurar el Consejo Nacional del Congreso Agrario Permanente, dijo que tiene que haber más desarrollo social para que haya menos violencia en el campo.
Ante los dirigentes del CAP, la titular de Sedeso destacó que la nación tiene una enorme deuda social con el campo y los campesinos, pues ahí es donde está la mayor pobreza; hay que elevar las condiciones de vida de esa población; de lo contrario, el país se vuelve más vulnerable en su democracia, dijo.
Agregó que por falta de presupuesto se deja de atender a la mitad de los pobres en el país, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que eleven los recursos para el programa Oportunidades y se pueda otorgar mayor educación y salud a la población rural.
"No bastan acciones asistencialistas, necesitamos promover la generación de acciones productivas y de ingresos para que los campesinos mejoren su calidad de vida de forma permanente", agregó.