Tardarán 15 días en rellenar grieta de Iztapalapa: Ebrard
En 15 días quedará cerrada la oquedad de 22 metros de profundidad en la colonia Lomas de San Lorenzo, rellenada con diferentes materiales sugeridos por expertos del gobierno de la ciudad, el Politécnico y la UNAM, en tanto se realizan estudios del subsuelo con cuatro diferentes técnicas, anunció el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Al continuar la tarde de ayer la supervisión de los trabajos en la zona, el mandatario capitalino dijo que instruyó de inmediato iniciar los trabajos para rellenar el hueco, una vez que se logró rescatar el cuerpo de Alejandro Ramírez, pero la obra tardará dos semanas por las distintas mezclas de materiales que se utilizarán y por la temporada de lluvias.
El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, explicó que, a sugerencia de los expertos, en el fondo de la oquedad, de los 22 a los 10 metros de profundidad, se depositará concreto líquido; de 10 a 5 metros, una mezcla de tezontle y tepetate compactado y de los 5 metros a la superficie otro tipo de mezcla llamada suelo-cemento, para cubrir con carpeta asfáltica.
Anoche comenzaron también los estudios del subsuelo en puntos próximos al área siniestrada que se extenderán a otras zonas como la colonia Consejo Agrarista, donde se registró otra grieta y los hundimientos del suelo han provocado agrietamientos en pisos y muros de viviendas.
Estos trabajos se desarrollarán a lo largo de 13 franjas ya delimitadas en las que se utilizará un georadar, que mediante ultrasonido permite a los técnicos conocer si hay oquedades y a qué profundidad están; otra técnica que se aplicará es el estudio geoeléctrico, que con descargas eléctricas permite conocer la trayectoria de un agrietamiento, así como un estudio sísmico por refracción, el cual implica que se harán ruidos intensos durante la noche, entre las 23:00 y las 4:00 o 5:00 de la mañana, por lo que pidió a los vecinos no alarmarse.
Hasta el día de ayer, se habían realizado 189 inspecciones sobre las condiciones de igual número de inmuebles y se habían entregado 80 dictámenes técnicos, de los cuales 22 se consideraron inhabitables.
Moreno Brizuela informó que se han entregado 14 viviendas, pero dos familias se han resistido a ser reubicadas, con las cuales se continúa dialogando para convencerlas, pero dejó en claro que no se va a permitir a nadie que permanezca en inmuebles en condiciones de riesgo.