Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Estados Exigen liberar a ecologista chiapaneco preso por oponerse a talamontes

Exigen liberar a ecologista chiapaneco preso por oponerse a talamontes

Angeles Mariscal

Ampliar la imagen En imagen de archivo, camiones y maquinaria utilizados por las compañías madereras y bloqueados por habitantes de la sierra de Chiapas En imagen de archivo, camiones y maquinaria utilizados por las compañías madereras y bloqueados por habitantes de la sierra de Chiapas Foto: Lucio Roblero

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de julio. En una manifestación realizada en esta capital contra talamontes, organizaciones sociales y campesinas exigieron la liberación de Jaime González González, ecologista detenido hace dos meses por agentes federales en el municipio de Motozintla, en la sierra de Chiapas.

Campesinos de la región aseguran que la devastación que causó en octubre de 2005 el huracán Stan en 168 mil hectáreas de la sierra chiapaneca se debió a la vulnerabilidad ecológica de la zona, provocada por la tala excesiva que realizan empresas madereras, la mayoría con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A fin de contener el saqueo que se reanudó en cuanto se reabrieron los caminos de la sierra, esta año los habitantes de la región empezaron a detener camiones y maquinaria de las empresas madereras e instalaron plantones fuera de la alcaldía de Motozintla para denunciar que las compañías no aplican proyectos de recuperación forestal.

Los campesinos, provenientes de Motozintla, El Porvenir y Siltepec, principalmente, continuaron con las manifestaciones y la detención de los camiones que llevaban madera, pero el 16 de mayo un grupo fue interceptado por policías estatales, quienes detuvieron a Jaime González González, profesor de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Durante 15 días no se informó sobre el paradero de González y a principios de junio se indicó a sus familiares que se encontraba ''arraigado'' en una casa de seguridad que la Fiscalía General del Estado tiene en la carretera que lleva de esta capital a Chiapa de Corzo.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que agrupa a decenas de organizaciones del sur-sureste del país, exigió su liberación este jueves.

Enrique Pérez Cancino, uno de los voceros de FNLS, explicó que no existe denuncia formal en contra del ecologista, quien, según el portavoz, fue detenido en represalia por participar en protestas contra empresarios madereros que operan en Motozintla, Siltepec y El Porvenir.

El FNLS responsabilizó a la Semarnat, ''a los caciques locales'' y a Leandro García López por el encarcelamiento del profesor González y de cualquier atropello que se perpetre contra su familia o algún miembro de la organización.

Los integrantes del trente adelantaron que amigos y familiares del mentor se instalarán en plantón frente al palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez para demandar que lo liberen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.