Niega magistrado recibir presiones por su rechazo a la extradición del ex presidente
Perú presenta recurso de apelación ante la justicia chilena en el caso Fujimori
Ampliar la imagen El juez chileno Orlando Alvarez (izquierda) ayer en Santiago al hablar con los reporteros sobre su decisión de rechazar la extradición a Perú del ex presidente Alberto Fujimori Foto: Reuters
Lima, 12 de julio. El Estado peruano presentó hoy en Chile el recurso de apelación del fallo en primera instancia del juez Orlando Alvarez, que rechazó la extradición del ex presidente Alberto Fujimori por cargos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, informaron las autoridades locales.
"Los representantes legales del Estado peruano seguirán trabajando arduamente hasta el final en la conclusión de este proceso de extradición", declaró la ministra peruana de Justicia, María Zavala, quien dijo confiar en que la Corte Suprema de Chile, que resolverá el caso en última instancia, emita un resolución favorable a Perú.
Junto a la ministra Zavala, el procurador anticorrupción Carlos Briceño calificó de "extraña" la resolución de Alvarez porque no hace referencia a indicios de culpabilidad del ex mandatario, como lo señala el Código Bustamante -de Derecho Internacional-, sino a la comprobación de culpabilidad.
"En Chile al extraditable no le van a dar una sentencia condenatoria. En Perú es donde se tiene que demostrar la comprobación o certeza de culpabilidad penal", explicó. En este contexto, dijo que tratará "en lo posible" de reunirse con los magistrados de la Corte Suprema de Chile.
Briceño sostuvo que en los cuadernos de extradición se llegó incluso a la certeza de culpabilidad penal del ex jefe de Estado y mencionó los casos de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Canuta (1992), en los que se aportaron los testimonios de agentes del grupo Colina del ejército que perpetró los asesinatos.
Un día después de que la justicia chilena rechazó la extradición de Fujimori, la presidenta Michelle Bachelet llamó en Santiago a promover la defensa de los derechos humanos, en lo que se interpretó como una clara señal de presión a la Corte Suprema. Dijo que el Estado chileno seguirá asumiendo esa responsabilidad.
Durante una ceremonia para reparar daños a perseguidos políticos de la dictadura militar (1973-1990), Bachelet agregó que los derechos civiles son "la base moral de nuestra convivencia, y eso es lo que da fuerza a la democracia: la entereza moral de hacer lo justo por la gente, siempre". Sin embargo, no mencionó a Fujimori.
El juez Orlando Alvarez negó este jueves que haya recibido presiones del gobierno chileno o del extranjero en su polémico fallo rechazando la extradición de Fujimori. Insistió en su alegato de que eran insuficientes las pruebas que Perú presentó para acreditarle participación en los delitos que se le imputan.
Por su parte, Amnistía Internacional dijo que Fujimori "debe comparecer ante la justicia de forma inmediata", al calificar de "profundamente decepcionante" la decisión del juez chileno. Indicó que Chile, acorde al derecho internacional, está obligado a extraditarlo o investigarlo.
En otro orden, este día continuaban las protestas de sindicalistas en diversas regiones de Perú. La policía detuvo en Lima a unos 50 maestros huelguistas, mientras que tres personas murieron y varias más resultaron heridas en incidentes callejeros, en lo que constituye la mayor crisis social que afronta el presidente Alan García.