Usted está aquí: viernes 13 de julio de 2007 Economía Quejas recurrentes contra 27 empresas turísticas: Profeco

Quejas recurrentes contra 27 empresas turísticas: Profeco

MIRIAM POSADA GARCIA

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene detectadas al menos 27 empresas de servicios turísticos con quejas recurrentes por parte de los consumidores, entre agencias de viajes, transportes, hoteles, tiempos compartidos, por lo que alertó a los usuarios a consultar en su Buró Comercial antes de contratar, y a denunciar cuando los empresarios no cumplan con lo ofrecido.

Los principales motivos de quejas son por cobros indebidos, incumplimiento, información insuficiente o cambios sin previo aviso, entre otros.

A través de su Buró Comercial, la Profeco ofrece información sobre el comportamiento comercial de prestadores de servicios de todos los giros, empresas que en gran parte se incorporaron al buró por iniciativa propia y otros están ahí porque se consideró necesario para que los consumidores tengan antecedentes antes de realizar cualquier operación.

El comportamiento comercial de los prestadores de servicios se mide en función del número de quejas presentadas en su contra por los consumidores, y los casos que se solucionaron a través de conciliaciones entre las empresas y los consumidores.

Poca claridad y cobros indebidos

Entre los casos más sobresalientes documentados por la Profeco durante el año 2006 figura el de la empresa Royal Holiday contra la que se presentaron 309 quejas por ausencia de información al consumidor sobre el producto o servicio; contratos poco claros y cobros indebidos.

De esas 309 quejas la empresa logró conciliar el 94 por ciento. Durante el 2007 se han reportado 67 quejas de las que ha resuelto el 84 por ciento. Royal Holiday es una empresa integral de servicios turísticos que van desde la renta de un auto hasta un viaje en crucero.

La segunda empresa prestadora de servicios turísticos con más quejas ante Profeco es la Operadora de Hoteles Grand, que durante 2006 tuvo 84 quejas de las que resolvió 70 por ciento, mientras que durante 2007 ha recibido 28 quejas con conciliación en 84 por ciento de los casos.

Y en tercer lugar se ubicó la empresa Vacation World de México, con 77 quejas durante 2006, de las que resolvió 87 por ciento, y 65 quejas en lo que va del año en curso con 75 por ciento de respuestas favorables para los consumidores.

En el rango de más de 30 quejas y menos de 60 reportadas durante el 2007 figuran empresas como Travel Network Internacional, Promotora Sunset Beach Club, Master, Enterprise Servicios Turísticos, Club Lagoon Beach y Marina, Despegar.com, Fiesta Americana Vacantion Club, Mabari Viajes, Presidente Club de Viajes y Resort Condominiums Internacional de México.

Mientras que en el bloque de las empresas que tiene una queja y menos de 30 están la Promotora Turística de Manzanillo, Resort Holding Internacional, Marketing 4 Sunset Group, Desarrolladora Caribe, América Promotora Turística, Chicote, El Cid Vacations Club, Vacaciones Mundiales y Holyday Club Managament Company de México, esta última con una sola queja. La Profeco precisó que otras empresas pueden incumplir, pero no se han presentado quejas en su contra o no tienen registrados los contratos.

 
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