Alberto Híjar compiló Frentes, coaliciones y talleres
Documentan la trayectoria de grupos artísticos contestatarios
México es gran productor de grupos artísticos pero, por su propia naturaleza, muchos suelen quedar fuera de la historia oficial del arte. Registrarlos fue la tarea de Frentes, coaliciones y talleres: grupos visuales en México en el siglo XX (Casa Juan Pablos/CNCA/INBA/Cenidiap), libro compilado por Alberto Híjar Serrano.
De 543 páginas, el volumen empieza con Estridentismo (1922) y termina con Colectiva La ira del silencio (1994); es resultado del primer proyecto de investigación con el que Híjar ingresó al Centro de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del Instituto Nacional de Bellas Artes. Esto, a su vez, dio lugar a un seminario en el que ''se fueron acumulando documentos, manifiestos, proclamas, ilustraciones, fotos, libros y volantes".
Ese material exigía un orden ''para descubrir que la historia del arte es manipulada ideológicamente al reducirla a las obras de los hombres egregios, es decir, los artistas geniales, y de allí al arbitrio de otros hombres egregios que son los que tienen buen gusto, una especial percepción de los procesos de significación".
Por el contrario, prosigue Híjar, ''la presencia constante de agrupaciones artísticas, especialmente en América, y singularmente en México, desde el siglo XIX y hasta todos los tiempos que siguen como respuesta a las represiones y las reducciones del Estado-nación, es una constante que advierte la articulación de los procesos de significación con movimientos muy diversos que pueden ser contestatarios de muy diferentes modos".
El libro consta de 47 apartados. El capítulo dedicado al performance habla de una larga lista de artistas.
-¿Estas agrupaciones comparten alguna característica?
-Todas tienen algún sentido contestatario, pero muy diverso. Hay desde los que son políticos, como en su momento el Taller de la Gráfica Popular con un propósito antimperialista, antifascista, por la paz, contra la guerra mundial, pero hay muchos otros que por la vía de liquidar el poder de las galerías, de los museos, de las bienales, de las manipulaciones de Estado, optan por salir a la calle, a la plaza, o por usar el cuerpo como significante o por alentar diversas modalidades del arte efímero.
''El libro pretende dar cuenta de todas estas variantes e incluye grupos como él de los Hartos, encabezado por Mathias Goeritz en los años 60, que duró unos días porque ellos mismos se espantaron de las consecuencias de ponerse a jugar con convertir una galería en un centro de actividades lúdicas y exhibir todo con 'hache', porque todos estaban hartos."
-¿Cuáles son las agrupaciones que marcaron pautas en la historia del arte en México?
-María Rosa Palazón hizo una antología de la estética en México en el siglo XX y a la par publicó un libro ya reflexivo de los sentidos de todo esto y cómo se integran históricamente al desarrollo de las ideas en México. Algo así tendría que hacer con Frentes... , un segundo libro que procurara reflexionar por las posiciones de posible vanguardia, las que tuvieron una vida efímera y sin embargo resultaron muy influyentes, y los que simplemente tuvieron una posición oportunista respecto de un concurso convocado por el Estado.
Frentes, coaliciones y talleres será presentado hoy a las 18 horas en el Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club).