Hasta ayer se habían revisado 250 inmuebles, informó Ebrard
Entrega el GDF viviendas a afectados por grietas; se queda con las dañadas
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer dos viviendas a damnificados por la primera grieta en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la delegación Iztapalapa, y señaló que este jueves entregará otras 17.
Al visitar el albergue instalado en el estacionamiento del Reclusorio Oriente, el mandatario dijo que a todas las familias que resulten afectadas se les entregarán viviendas nuevas sin costo alguno, pero la administración local se quedará con las casas dañadas.
Informó que hasta ayer se realizaron 250 revisiones de viviendas y pidió al personal de la Secretaría de Obras y Servicios agilizar la presentación de los dictámenes correspondientes.
En tanto, informó que ya se cuenta con el equipo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con el que se realizarán los estudios para conocer cuáles son las condiciones del subsuelo.
El director general del Instituto de Vivienda, José Antonio Revah, detalló que se entregaron departamentos a Linda María Segundo, en la colonia Granjas México, y a José Alfredo Morales Olmedo, en la colonia Buenavista, y hoy se entregarán 17 más, una ubicada en la colonia Pensil, otra en la Ex Hipódromo de Peralvillo, otra en el Conjunto Habitacional San Pablo y las restantes 14 en Fray Servando Teresa de Mier 273.
El funcionario explicó que se trata de viviendas recuperadas administrativamente por la dependencia, por incumplimientos en los pagos de los derechohabientes o por que se les está dando un uso distinto, rentándolas, o están desocupadas, circunstancia en la que se tienen alrededor de mil departamentos.
Por la mañana, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brisuela, precisó que luego de la revisión de 236 viviendas localizadas en el polígono de riesgo en la colonia Lomas de San Lorenzo, la Secretaría de Obras y Servicios del gobierno capitalino determinó que 220 requieren de mantenimiento correctivo, mientras que 16 tendrán que ser desocupadas.
En tanto, la procuradora social, Clara Brugada, señaló que la dependencia a su cargo llevó a cabo un censo entre 224 familias, tras de lo cual "se evacuará temporalmente de sus viviendas a 99 y en forma definitiva a 37".
La funcionaria agregó que las familias evacuadas contarán con un apoyo mensual de 3 mil pesos como apoyo para renta, en tanto se regulariza la situación.