Vigilarán la prestación de servicios y divulgarán información útil para los viajes
Sectur y Profeco unen fuerzas para defender la economía de vacacionistas
Habrá inspecciones para evitar discriminación, encarecimientos o condicionamientos
Los abusos e incumplimientos que sufren los turistas durante las temporadas vacacionales más importantes, obligaron a la Secretaría de Turismo (Sectur) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a poner en marcha para el periodo de verano una estrategia de trabajos coordinados para resguardar los derechos y economía de los paseantes, así como de aquellos que hagan uso de servicios turísticos, de transporte, hospedaje, alimentación y entretenimiento.
Vinculadas con el sector turístico, durante el primer semestre de 2007 la Profeco registró mil 39 quejas contra las aerolíneas Air Madrid, Aero California, Mexicana y Aeroméxico.
Air Madrid encabezó la lista, con 610 quejas a causa del cierre de la empresa. AeroCalifornia acumuló 225, Mexicana 111 y Aeroméxico 93. Los principales motivos de inconformidad de los usuarios fueron por cobros indebidos y desinformación sobre los servicios ofrecidos.
Durante 2006 los daños más severos a los usuarios de servicios turísticos no estuvieron vinculados a periodos vacacionales, pero sí tuvieron que ver con motivos de viajes. Los dos más severos fueron el cierre de Aerocalifornia, con más de 25 mil clientes afectados, de los cuales la Profeco recibió sólo 4 mil 176 quejas.
El segundo daño más fuerte de ese año en servicios turísticos fue el megafraude del que fueron objeto agencias de viajes mexicanas y sus clientes que compraron paquetes para viajar al Mundial de Futbol de Alemania.
En la lista de los proveedores de servicios con más quejas ante Profeco durante 2006, la única empresa relacionada con el sector turístico y del transporte fue Aerocalifornia, con las 4 mil 176 quejas señaladas, con lo que se ubicó en el tercer lugar de ese listado encabezado por Teléfonos de México, con 8 mil 144 quejas, y seguido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 6 mil 360 quejas.
Ante este panorama, Sectur y Profeco se coordinarán para proteger los derechos de los consumidores que durante este periodo vacacional hagan uso de servicios turísticos, de transporte, hospedaje y alimentación.
El secretario Rodolfo Elizondo señaló que con el trabajo conjunto será posible detectar y reordenar a los prestadores de servicios que abusen.
La Profeco desplegó su operativo de Vacaciones de verano en terminales de autobuses, mientras el procurador Morales de la Peña señaló que con este convenio y el operativo será posible estrechar la vigilancia de conductas que vulneren derechos de los turistas, se les proporcionará la información necesaria para su viaje, y se propiciará que los prestadores de servicios les faciliten información veraz, completa y comprobable.
Advirtió que la Profeco aplicará sanciones a quienes atenten contra los derechos de los consumidores, y aseguró que el trabajo coordinado con Sectur permitirá ''evitar que aquellos que prestan sus servicios al margen de la legislación y normatividad incurran en conductas o prácticas comerciales abusivas, en detrimento de la economía de los consumidores''.
El operativo de verificación y vigilancia de la Profeco para las vacaciones de verano 2007 estará vigente del 9 al 22 de julio, y consistirá en inspecciones a balnearios, establecimientos de hospedaje, tiempos compartidos, restaurantes, bares, discotecas, tiendas de deportes, centros nocturnos, arrendadoras de vehículos, talleres mecánicos, servicios de alineación y balanceo, agencias de viajes, líneas camioneras y aéreas, así como servicios de paquetería, mensajería, llanteras, tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia y farmacias.
Todo se encamina a advertir a los prestadores de servicios que no alteren su comportamiento comercial con el incremento en la demanda en el periodo vacacional. Las normas que deben cumplir consisten en respetar precios, informar de manera amplia sobre ellos y exhibirlos, así como respetar ofertas y promociones. En los planes todo incluido debe proporcionarse información clara y adecuada sobre las condiciones; además de que no debe haber discriminación, selección de clientela, negativa o condicionamiento de venta de productos o prestación de servicios.
Quienes vayan en contra de los derechos de los consumidores podrían hacerse acreedores a apercibimientos, segundas verificaciones, colocación de sellos de advertencia, inmovilización de productos y multas.