Perjudica ley a microfinancieras del sector rural
Al menos 340 sociedades que otorgan servicios financieros a las comunidades rurales que no interesan a la banca están en riesgo de desaparecer por las nuevas normatividades en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Ante ello, la Federación de Instituciones Financieras Rurales (Fedrural) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se revise la regulación impuesta por la ley, ya que en ella se imponen límites y penalizaciones desiguales para dichos intermediarios financieros.
Agregó que la prórroga establecida para que dichos organismos financieros cubran los nuevos requisitos legales -para diciembre de 2008 y que podría ampliarse a 2010- es insuficiente.
"Se continúa sin reconocer las diversas figuras jurídicas mediante las cuales se conforma el sector de ahorro y crédito popular, incluyendo a las microfinancieras, ya que prácticamente toda la norma está orientada a socios o asociados, sin tomar en cuenta a las sociedades que trabajan con clientes.
"Además, no se puede tratar homogéneamente a los intermediarios financieros, ya que hay de diferentes tamaños, orientaciones y operan de manera distinta", sostuvo la Fedrural.
Destacó que las reformas establecidas en la citada ley se basan en estímulos y castigos, y no en los riesgos específicos de las operaciones, lo que impide un crecimiento sano y ordenado del sector, ya que "impide la realización de operaciones que le permitan crecer y fortalecerse dentro de un proceso de adaptación a la regulación, pues los niveles de operación actuales no permiten la consolidación de nuevos pequeños intermediarios financieros".
Demasiada exigencia
El documento que la Fedrural -organismo en el que se aglutinan instituciones financieras rurales de iniciativa autogestiva- presentó a las autoridades de la SHCP sostiene que la exigencia de que los pequeños organismos financieros rurales deban aumentar su volumen de activos a 5 millones, que desaparezca el número de socios y que deba registrarse ante una federación a la cual deberá darle a conocer el monto de sus activos, así como los nombres de sus directivos, funcionarios y administradores, no significa desregular, sino limitar las operaciones de las sociedades, aun cuando éstas son no reguladas.
Es una ley, agrega, que limita y discrimina a las pequeñas instituciones que prestan servicios en comunidades rurales alejadas, además que estrangula su desarrollo y consolidación.
Es una ley que afecta al sector rural y a las iniciativas campesinas e indígenas que han organizado sus propias cajas de ahorro o mecanismos de financiamiento local.
La Fedrural consideró que esta situación debe ser atendida a la brevedad para no perjudicar el ahorro de quienes no acceden a los servicios financieros de la banca privada y que a pesar de su situación de pobreza y marginación se esfuerzan por ahorrar e integrar organismos de microfinanciamiento.