Niegan amparo a fraccionamiento en La Culebra
Jalisco no coopera para arreglar conflicto limítrofe, acusa Colima
Colima, Col., 9 de julio. El secretario general de Gobierno de Colima, Héctor Michel Camarena, aseguró que el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no ha mostrado voluntad política para resolver el conflicto limítrofe entre ambas entidades. Asimismo, anunció que dos juzgados de distrito negaron a seis trabajadores del fraccionamiento Playa Grande, que se construye en el paraje La Culebra, así como a empresarios de dicho desarrollo, la suspensión definitiva que solicitaron contra actos de las autoridades de Colima pára reanudar las obras.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el mandatario jalisciense insiste en apoderarse de terrenos en la zona límítrofe, a pesar de que el Senado de la República no ha determinado a qué entidad corresponden, y con esa actitud no podrá haber acuerdo entre ambos estados.
Interrogado sobre las declaraciones de González Márquez, quien afirmó: ''Ya no hay espacio para ninguna negociación con el gobierno de Colima, porque no estoy dispuesto a que Jalisco siga perdiendo territorio'', Michel Camarena apuntó que son comentarios desafortunados que no ayudan a encontrar una solución.
El funcionario colimense aclaró que el sábado elementos del Ejército Mexicano se apostaron en la comunidad de Plan de Méndez, municipio de Minatitlán, a petición ''unilateral'' del gobernador de Colima, Silverio Cavazos Ceballos, y negó que la solicitud haya sido acordada con el gobierno de Jalisco que, agregó, no atendió las peticiones de Colima para retirar a los policías jaliscienses de la zona.
Sobre las afirmaciones de González Márquez, acerca de que la única alternativa es que ''el Senado resuelva que los territorios son de Jalisco y se acabó'', Michel Camarena expresó: ''Jalisco está peleando a Colima 500 kilómetros cuadrados de nuestro territorio y no ha demostrado que los terrenos en disputa sean suyos.
''El Senado, único órgano facultado para resolver la controversia (luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación trasladó el caso a esa instancia) tampoco se la ha adjudicado, por lo que consideramos que las declaraciones del gobernador de Jalisco son muy malas y tenemos que apostarle a la conciliación'', enfatizó.
Dijo que pese a la inconformidad del mandatario jalisciense, el Ejército permanecerá en la zona hasta que el Senado resuelva la controversia territorial.