Construirán distribuidor vial en San Juan Ixhuatepec
Este mes inician obras de la vía Tlalnepantla-Peñón de Baños
Cuautitlán, Mex., 9 de julio. Con una inversión de 6 mil millones de pesos, la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) iniciará este mes la construcción de la autopista Tlalnepantla-Peñón de los Baños, de 24.5 kilómetros, que incluirá un distribuidor vial en el cruce de la carretera México-Pachuca y la avenida San Juan Ixhuatepec. Desde hace 19 años los vecinos demandan esta última obra.
Pedro Topete Vargas, de la empresa Viabilis Infraestru ctura, encargada de los estudios de factibilidad del proyecto vial, informó que dichos análisis terminaron en junio y que este mes ICA empezará a edificar dicha vialidad.
Entrevistado durante un congreso de la Confederación Nacional de la Productividad, Topete Vargas precisó que la obra se construirá sobre el canal de aguas negras del Río de los Remedios.
Actualmente un tramo de seis kilómetros, en el municipio de Tlalnepantla, está embovedado, y corresponderá a la empresa concesionaria concluir los trabajos en el río.
El proyecto prevé la construcción de un distribuidor, obra que desde hace 19 años ha sido solicitada por vecinos y conductores de la región, que diariamente tienen que sortear de manera peligrosa su ingreso a la autopista.
Juan Alvarado López, quien vive cerca del entronque de la carretera México-Pachuca y la avenida San Juan Ixhuatepec, donde se construirá el distribuidor vial, recordó que en 1988 el entonces gobernador del estado de México, Mario Ramón Beteta, puso la primera piedra de un puente que cruzaría la autopista México-Pachuca.
Inclusive se expropiaron predios a los lados de la vía y se demolieron más de ocho casas para colocar los cimientos del paso vehicular, que finalmente no se construyó.
Entrar a la carretera México-Pachuca por San Juan Ixhuatepec es muy peligroso. En 1993 el gobierno estatal ordenó la instalación de un semáforo en ese cruce, pero provocaba congestiones viales, lo que obligó a las autoridades a retirarlo.
La construcción de la carretera Tlalnepantla-Peñón de los Baños también ha provocado preocupación entre automovilistas y vecinos del oriente de Tlalnepantla, quienes rechazan el cobro de tarifas en la autopista por los gobiernos federal y estatal.