Desecha Coahuila propuesta de ley antichapulín
Saltillo, Coah., 9 de julio. El Congreso de Coahuila eliminó una iniciativa para incluir en las normas electorales del estado la llamada ley antichapulín, que prohíbe a representantes populares aspirar a un nuevo cargo de este tipo sin haber concluido el mandato para el cual hayan sido electos.
El coordinador de la comisión especial para la reforma electoral, Francisco Saracho Navarro, reconoció que la decisión se tomó con base en el dictamen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego del juicio que promovió el alcalde de Tijuana con licencia, Jorge Hank Rhon, para seguir siendo candidato a la gubernatura de Baja California.
''Lo que esperábamos era la resolución del máximo tribunal electoral del país y ésta ya se dio: se declaró inconstitucional impedir a un ciudadano que deje su cargo de elección antes de que finalice su periodo a fin de contender por otro'', anotó.
Sin embargo, los legisladores coahuilenses dejaron vigente la iniciativa de la llamada ley antichaqueteo, que pretende impedir que una persona pueda cambiar de partido durante el proceso electoral para convertirse en candidato a algún cargo de elección popular.
''Ya lo revisamos y no hay ninguna posibilidad de que se impugne un ordenamiento de este tipo, porque, a diferencia de la ley antichapulín aquí no se lesiona ninguna garantía individual'', aseguró Saracho Navarro.
Mencionó que esta medida busca garantizar que los candidatos a cargos de elección popular sean congruentes con la ideología y con los estatutos del partido político que los postula.
La propuesta de reforma electoral que se discutirá el miércoles incluye, entre otros puntos, reducir de 35 a 31 el número de diputados locales y en un 20 por ciento el número de regidores y síndicos de los 38 ayuntamientos.