El Bancomext ya no promocionará exportaciones ni la entrada de recursos foráneos
Presentan ProMéxico, fideicomiso que "elevará 230% la inversión en 5 años"
Incrementar las ventas al exterior 150%, otro de sus objetivos: Secretaría de Economía
Ampliar la imagen Embajadas y consulados impulsarán negocios con una agenda clara y una estrategia definida, aseveró el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional Foto: Marco Peláez
Venció el plazo para el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext). Ayer perdió sus facultades para promocionar las exportaciones de productos mexicanos y la inversión extranjera en el país, al ser absorbidas por el nuevo fideicomiso ProMéxico.
El organismo representa un "cambio de rumbo" para que la nación incremente su competitividad exportadora, que no ha sido aprovechada en toda su magnitud, aseguró el presidente Felipe Calderón al hacer la presentación en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Reunido con integrantes de su gabinete, empresarios y titulares de Desarrollo Económico de los estados, señaló que se necesita un cambio para que México se consolide como líder latinoamericano entre las economías emergentes, ya que la dependencia con el mercado estadunidense continúa siendo determinante y significativa, al representar 85 por ciento del destino de las exportaciones mexicanas.
Con la presentación oficial de ProMéxico esta administración creó una nueva paraestatal, que pretende hacer "más competitivos" a los empresarios mexicanos, quienes en seis años perdieron participación en las exportaciones mundiales, al pasar de 2.6 a 2.1 por ciento, y al mismo tiempo quitó al Bancomext sus dos funciones básicas: apoyo a exportadores y promoción de inversiones.
Termina la fusión
Con ProMéxico concluyó la anunciada fusión del Bancomext con Nacional Financiera (Nafin), y el banco creado en los años 80 quedó reducido a apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas mexicanas que participan en el mercado exportador, a través de los programas Pyme exporta, Exporta fácil y Cadenas productivas exportadoras.
Calderón afirmó que ProMéxico aumentará la inversión de mayor contenido tecnológico, como en las industrias del software, automotriz y aeroespacial, e incrementará los esfuerzos para atraer inversiones de países con alto potencial, como España, Reino Unido, Japón y Alemania, que gastan más de 230 mil millones de dólares en el mundo, de los cuales México capta poco más de uno por ciento.
Prometió que también apoyará a las entidades federativas en la identificación de oportunidades para atraer inversiones, intensificará la promoción del mercado con tratados comerciales que no han sido aprovechados a cabalidad y apoyará proyectos de exportación con objetivos bien definidos.
Para contribuir al logro de esos objetivos instruyó a las embajadas y consulados de México a que, junto con las oficinas de ProMéxico, realicen labores de promoción de negocios con una agenda clara y una estrategia definida. Además, contará con un portal especializado en Internet.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo Garza-Aldape, explicó que ProMéxico -organismo que comenzará a operar con un presupuesto de 800 millones de pesos- funcionará como fideicomiso, en el que habrá mejor coordinación y alineación en la promoción con las dependencias del gobierno federal, el sector privado y la entidades federativas.
Sojo aseveró que ese proyecto tendrá como propósito que la inversión crezca 230 por ciento en los próximos cinco años, y aseguró que México se encamina a sumarse "al selecto grupo de países que captan más de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera directa".
Con ProMéxico también se pretende que las ventas al exterior crezcan 150 por ciento en los próximos cinco años, y que el número de empresas exportadoras pase de mil 450 registradas en 2007 a 3 mil 500 en 2012.
El funcionario agradeció a los trabajadores del Bancomext su colaboración y profesionalismo, y aseguró que con Proméxico no se romperá el vínculo entre la promoción y el financiamiento que tenía el banco, sino que se fortalecerá.