Inicia el IFE indagatoria del caso Ye Gon
El Instituto Federal Electoral (IFE) ha iniciado las investigaciones sobre la queja interpuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), relacionada con el presunto financiamiento ilícito que habría recibido la campaña presidencial panista por parte del ciudadano de origen chino, Zhenli Ye Gon, según dio a conocer el consejero electoral Arturo Sánchez.
Comentó que, en principio, el IFE debe corroborar que las pruebas aportadas por el quejoso -durante una entrevista realizada por una agencia internacional de noticias- constituyen en realidad indicios de que podría haber ocurrido el financiamiento irregular motivo de la queja.
En este contexto, apuntó Sánchez, entrevistado en el marco de la presentación de la nueva campaña publicitaria del IFE, la autoridad electoral podría auxiliarse de las indagatorias que realiza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante la presentación de la campaña, las consejeras Teresa González Luna y Alejandra Latapí dijeron que el nuevo eje rector de los promocionales -que se difundirán en radio, televisión y desplegados de prensa- es la educación cívica y el fortalecimiento de la imagen del Instituto Federal Electoral.
Sin embargo, ante los cuestionamientos de que este enfoque podría desprenderse del desgaste que registró la institución como secuela de los polémicos comicios de 2006, las consejeras desestimaron esta posibilidad con el argumento de que las encuestas aún colocan al IFE como una de las instituciones más confiables.
Asimismo, ante la vinculación del inicio de la campaña con las posturas que reclaman la remoción de consejeros electorales, González Luna dijo que la confianza de la ciudadanía es en la institución, más allá de las personas, y destacó que el instituto no podría diseñar sus estrategias en función de coyunturas políticas. Por su parte, Latapí sostuvo que el tema de la renuncia de los consejeros no es algo en el que ''nos estemos ocupando cuando tenemos que tomar tantas decisiones enfrente para el proceso 2009, en el que ya hemos empezado a trabajar''.
Por su parte, la responsable de la agencia de publicidad Imaginería -que ganó la licitación-, Ana Guerra, mencionó que ''el tema de las campañas va a ser crecer en democracia, crecer con un IFE fuerte, crecer con responsabilidad, crecer con una ciudadanía informada''.
A su vez, el director ejecutivo de Capacitación y Educación Cívica del organismo electoral, Hugo Concha, dio a conocer que la campaña publicitaria surgió después de un proceso de licitación para elegir a la agencia que realizaría los promocionales. Indicó que el IFE concretó un contrato multianual -tres años- que asegura continuidad de cara a los comicios de 2009.
Señaló que la empresa Imaginería será la encargada de realizar la campaña con un contrato de 6.8 millones de pesos, a los cuales se sumarían otros 7 millones para los Estudios Churubusco, que producirían los promocionales de radio y televisión.