Los transeúntes se hablaron de frente con los poetas
Maratón de poesía en la explanada de Bellas Artes
Ampliar la imagen Participantes en el encuentro poético dominical frente al Palacio de Bellas Artes Foto: Marco Peláez
La poesía resonó este domingo en la explanada del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Las vivencias de los poetas renacieron en un inolvidable recital de versos, que rompió con los prejuicios y la mentira en que envolvemos nuestra propia vida.
Los transeúntes que se encontraban en el lugar descubrieron que la poesía está en todas partes. Los pasos de las personas se perdieron en el tiempo, mientras los versos sobre besos, ángeles caídos, brujas y espejos estremecían al público que transitaba por el recinto de mármol, el mismo que colmó en 1996 el poeta Jaime Sabines con una lectura de su trabajo.
En el encuentro de versos al aire libre para dar a conocer la colección Poesía en el andén, los poetas y el público encontraron la riqueza de las palabras. Recuerdos y deseos brotaron de los poemas que leyeron los vates durante el maratón de poesía, que organizó la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Editorial Alforja y Un metro de libros.
Reconocidos poetas como Thelma Nava, Eduardo Langagne, Maricruz Patiño, José Vicente Anaya, Lucía Rivadeneyra, Dana Gelinas y José Angel Leyva realizaron la lectura de poemas incluidos en la antología.
Actores ataviados con vestuarios diseñados por Benjamín Domínguez, inspirados en las pinturas que el propio artista realizó para las portadas de la colección de Poesía en el andén, invitaban al público a unirse a la lectura.
Todos éramos poetas, compartíamos no sólo un verso, sino la cotidianidad de la vida; la tranquilidad de reconocernos en una palabra y acercarnos a ese tesoro que es la poesía.
Fue un bálsamo escuchar a Eduardo Langagne leer: “La mujer de mi padre, tantos años soñada/ deseada ansiosamente. Anhelada mujer/ aspiración de un hombre de ojos agudos, claros/ horizonte de azules y sinceros parajes./ La mujer de mi padre, en la hora serena/ le devuelve la vida a su esposo en los sueños/”.
Los versos de Amy Lowell, Gabriela Mistral, Rosario Castellanos, Alfonsina Storni y Tomás Segovia, entre otros, se contrapusieron al calor y a los miles de visitantes de la exposición que sobre Frida Kahlo se ofrece en el mismo recinto cultural.
Exito editorial
El lanzamiento de las antologías temáticas, que tienen un tiraje de 25 mil ejemplares, fue un éxito para sus impulsores. Nelly Achar, directora de Un metro de Libros, señaló que la poesía sí se lee en México, ya que en los 42 puntos de venta del Sistema de Transporte Colectivo Metro la antología fue un boom.
“Los temas son muy interesantes, porque no son comunes en la poesía. Estamos muy contentos con el proyecto y no vamos a parar hasta que el público decida (adquirirla y leerla). Los usuarios del Metro se interesan por la poesía siempre que sea accesible a su bolsillo. Cada libro tiene un costo de 20 pesos. Los libros provocan la imaginación, el pensamiento, la creatividad, y sobre todo, enriquecen la cultura”.
Achar informó que la tercera colección ya se encuentra en imprenta y probablemente en dos meses más se realizará la presentación. Asimismo, comentó que Un metro de libros editará una serie similar con otros géneros literarios.
La segunda colección de Poesía en el andén –realizada por editorial Alforja y Un metro de libros– fue coordinada por José Angel Leyva y José Vicente Anaya.
El esfuerzo incluye poemarios compilados por Grissel Gómez Estrada, María Luisa Martínez, Begoña Pulido y Mariángeles Comesaña.
La serie está compuesta por los títulos Angeles caídos, Beso a verso, Brujas y duendes, Las cosas que no sucedieron, Poemas de espejos, Poesía del tiempo, Versos puercos y El viaje en la poesía.