Capufe lo acusa de atacar vías generales de comunicación
Tapa edil de Acapulco baches peligrosos en Autopista del Sol
Ampliar la imagen El edil Félix Salgado Macedonio tapa baches en la caseta de cobro Paso Morelos Foto: Javier Verdín
Acapulco, Gro., 8 de julio. El alcalde Félix Salgado Macedonio cumplió su promesa de ir a bachear la Autopista del Sol, y advirtió que si en una semana Caminos y Puentes Federales (Capufe) no ha reparado los desperfectos en la vía, el próximo domingo encabezará un bloqueo para invitar a los turistas a viajar por la carretera libre.
En tanto, el subdelegado estatal de Capufe, Federico González Báez, afirmó que la acción del edil constituye un ataque a las vías generales de comunicación, y que emitirá un reporte a las oficinas centrales de la dependencia para darle el curso legal correspondiente.
Acompañado de funcionarios locales, Salgado Macedonio salió a las 6:30 de la mañana de este domingo hasta la caseta de Paso Morelos, municipio de Huitzuco.
Allá fue recibido por González Báez, quien dijo haber leído en periódicos que Félix Salgado iría a bachear y le ofreció su apoyo, pero le pidió "no arriesgar" a sus acompañantes. Un agente de la Policía Federal Preventiva preguntó al edil si estaría en el kilómetro 200, donde están los baches peligrosos. En la caseta de Paso Morelos, los funcionarios se manifestaron para exigir descuento en el peaje.
Luego de una media hora, la comitiva -unas 50 personas- se desplazó hasta el kilómetro 200, donde halló dos baches cubiertos con tierra suelta. Uno tenía poco más de un metro de ancho, y el otro, más pequeño, presentaba una profundidad de unos 20 centímetros.
"Esto es una trampa mortal. Viene alguien en una unidad de 500 kilos de peso, a una velocidad de 120 kilómetros por hora y cae en uno de estos baches, pierde el control y se mata", dijo Salgado.
González Báez también llegó. Llamó al alcalde y le reclamó: "Usted dijo que iba a tapar baches, no a abrirlos". Salgado Macedonio replicó: "Sí, pero esto es pura tierra. Vamos a aplicarle asfalto".
"No es posible que sean puntuales para cobrar y no tengan atención en el servicio que prestan, pues todos saben dónde están los baches, pero nadie los revisa", señaló Salgado Macedonio.
Añadió que si en cualquier carretera de México se cobraran las cuotas de la autopista del Sol con un servicio semejante, sería "un fraude. Hay una pasividad increíble de los que cobran".
A unos metros, González Báez inició su propia ofensiva. "Voy a pasar mi reporte a mis superiores", amenazó.